Foto: EUROPA PRESS
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha pedido este miércoles colaboración a los responsables sanitarios de la Comunidad para "ejercer de portavoces" y realizar una labor "docente" ante la sociedad a fin de "explicar" medidas como el céntimo sanitario, una decisión "que no es bonita" pero que resulta "obligada" para financiar la Sanidad.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Herrera ha advertido de que esta medida "no se ha tomado por mimetismo con otras comunidades autónomas", al tiempo que ha subrayado que en otras regiones "se ha optado por reducir servicios, cerrar centros de salud e incluso recortar las retribuciones básicas o los complementos de carrera de los profesionales".
En este sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha explicado que en Castilla y León los "esfuerzos" reclamados a estos trabajadores se han enfocado a "mantener sus retribuciones" y pedirles "una mayor dedicación", para lo que se ha aumentado la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales.
No obstante, Juan Vicente Herrera ha recordado que "no hace tanto tiempo", concretamente en 2005, se llegó a un acuerdo entre la Administración y los empleados públicos "en sentido contrario", para bajar hasta las 35 horas la jornada semanal.
"Tenemos que explicar el conjunto de medidas de racionalización del gasto en este contexto, pido vuestra colaboración, sois el nexo entre el Gobierno de la Comunidad y los usuarios", ha pedido a los profesionales en su alocución.