Herrera apuesta por los empresarios como "figura clave" para salir de la crisis y garantiza la colaboración de la Junta

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, antes de entregar el premio al
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 23:37

LEÓN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha apostado esta noche en León por la "figura clave" de los empresarios para "salir de una profunda y prolongada" crisis que se ha llevado "al traste" muchos proyectos empresariales y "ha puesto en apuros" a otros.

Con esta premisa, Herrera ha vuelto a reiterar el apoyo y la colaboración de la administración autonómica que "escuchará" las necesidades de los empresarios que con "lucha y tenacidad" son los que realmente "tienen vocación" para generar puestos de trabajo.

"Pondremos en marcha las políticas de apoyo que necesitan y demostraremos que las políticas de contención del gasto público que estamos aplicando contribuyen al esfuerzo que realizan los emprendedores", ha defendido.

De esta forma, el presidente de la Junta ha señalado que, a pesar de los últimos datos "preocupantes y negativos", hay "motivos" para la esperanza. Como ejemplo ha concretado que hoy mismo los empresarios mineros han recibido las ayudas del Plan del Carbón "atrasadas", un sector al que la Junta "siempre" ha apoyado.

Por otra parte, Herrera ha apuntado que las empresas de León han resistido de una manera "más favorable" a la crisis durante este último año, lo que demuestra la "fortaleza" de sus exportaciones que permiten mantener las inversiones.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha entregado esta noche en León la distinción como 'Empresario Leonés del Año', que concede la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), a José Luís Gómez García, dueño de la empresa 'Hijos de José Luis Gómez', dedicada a la producción y comercialización de patatas y que está posicionada "como una de las más importantes del sector a nivel nacional".

Cuenta con una plantilla de 60 trabajadores y el pasado año creó 14 puestos de trabajo. 'Hijos de José Luis Gómez' dispone de una planta de 8.000 metros cuadrados en el polígono industrial de Onzonilla, con una capacidad de producción que "próximamente" se situará en las 40.000 toneladas de patata.

DÍA DE LA EMPRESA

El Día de la Empresa nació hace 21 años de la mano de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) para premiar la trayectoria de unos emprendedores, con la distinción de Empresario Leonés del Año y con las Menciones Especiales, y también para homenajear la figura del empresario "que en ese momento no gozaba de los suficientes reconocimientos".

En su discurso, el presidente de la FELE, Javier Cepedano, ha destacado que "la cuestión no es el reconocimiento social sino algo mas trascendente cual es el papel que deben jugar los emprendedores en el complejo escenario económico, social y laboral en el que seguimos instalados".

Ha puesto de manifiesto que las medidas aprobadas hasta el momento por parte del Gobierno central "no han producido los resultados previstos", sino todo lo contrario "en muchos casos" porque se han centrado todos los esfuerzos en los recortes, en la contención del gasto público y en la reducción del déficit, lo que ha generado una situación que "de asfixia".

Por ello, Cepedano ha apostado compatibilizar las políticas "de austeridad y ajuste" con las que puedan promover el crecimiento y la recuperación económica y "la propia regeneración de la actividad empresarial de que, a su vez, depende la creación de empleo".

Para hacer realidad esa reactivación del tejido empresarial, ha pedido "eliminar las trabas con las que se sigue encontrando el emprendedor para crear y hacer crecer su negocio".

En cualquier caso, ha reconocido que el panorama económico y empresarial para el próximo año 2013 "no parece que vaya a alejarse de los tonos sombríos y los perfiles inquietantes que ahora lo caracterizan".

MENCIONES ESPECIALES

La FELE ha distinguido a siete empresarios de León con otras tantas Menciones Especiales, a propuesta de sus respectivas Asociaciones Sectoriales, que constituyen "un ejemplo para todos".

Estos siete empresarios son Cesar García González de la empresa 'Confiteria Asturias', propuesto por el Sector Comercio; Manuel José Fernández Fernández de la empresa 'Construcciones Leyco S.A', propuesto por el Sector de Construcción; Pedro Cadierno Martínez de la empresa 'Cadierno S.L', propuesto por el Sector de Industria; José Luis Falagán Marqués de la empresa 'Falmar S.L', propuesto por el Sector del Metal; María del Camino González-Fernández Llamazares de la empresa 'Lancia Dental S.L', propuesta por el Sector Servicios; Edelmiro Vega Díez de la empresa 'Funerarias Reunidas del Bierzo S.A' propuesto por nuestra delegación berciana en el sector de servicios funerarios y Felipe García Ramón de la empresa 'Comercial Calvelo S.A' propuesto igualmente por la delegación berciana de la FELE en el sector de Comercio Textil.

En la biografía profesional de estos siete empresarios, se puede encontrar, según ha indicado Cepedano, "experiencia empresarial, compromiso, capacidad de resistencia y adaptación a los cambios, aptitudes negociadoras, iniciativa, trabajo y una capacidad ilimitada para asumir riesgos".