Actualizado 30/11/2010 16:18

Herrera apunta a las TIC como eje para lograr competitividad y construir el nuevo modelo económico y social

Juan Vicente Herrera, Jan O. Skybak y Torgeir Larsen, durante la inauguración de
EP

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, apuntó a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como "eje fundamental" para conseguir los objetivos de competitividad y construir el nuevo modelo económico y social que "tenga que dar respuesta a las insuficiencias y las premuras de la crisis".

El presidente autonómico se manifestó así durante la inauguración de las instalaciones en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid) de la multinacional noruega Blom, dedicada a la recopilación y procesamiento de información geográfica de alta calidad.

Se trata de una compañía del sector de las TIC, que en Castilla y León cuenta con más de 12.000 profesionales y con un variado tejido empresarial que combina los proyectos multinacionales con las pymes locales, según destacó Herrera, quien recordó que este sector es apoyado por la Junta a través del II Acuerdo Marco de Competitividad.

Durante el acto de inauguración, el líder regional señaló que la formación de cluster es una de las apuestas del Gobierno autonómico y que en el caso del ámbito de las TIC existen tres polos de conocimiento: el de software para dispositivos móviles (cluster de movilidad), el de software de seguridad informática y el de sistemas de información geográfica, en el que se integra la empresa Blom.

La firma se ha instalado en el Parque Tecnológico de Boecillo, que actualmente cuenta con 138 empresas, tres centros de trabajo y más de 5.700 empleos directos. El empleo en el parque se centra en el sector TIC, según el presidente autonómico, quien recalcó que en él trabajan 56 empresas y un centro de este tipo, que suman en total 3.049 empleos directos.

"De esos más de 3.000 trabajadores, el 61 por ciento son titulados superiores de la Universidad de Valladolid y las universidades del entorno", apostilló.

Herrera resaltó asimismo los datos de facturación de las compañías ubicadas en el Parque vallisoletano, que en 2009 ascendieron a 464,5 millones de euros, de los que 206 millones corresponden al sector de las TIC.

MÁS DE 1,5 MILLONES EN I+D EN CYL

La firma Blom es el mayor proveedor europeo de servicios de navegación y abarca una gran variedad de sectores como los nuevos sistemas tecnológicos aplicados a la planificación de rutas y distribución, aplicaciones relativas a la agricultura o sistemas para información turística.

El grupo tiene cerca de 1.500 empleados, 100 de ellos en España repartidos prácticamente al 50 por ciento entre Madrid y el centro de Valladolid. En los últimos tres años, ha invertido más de 1,5 millones en I+D en Castilla y León, donde según indicaron sus responsables ha contado con una "importante ayuda de la Junta" --más de 400.000 euros a través de la consejería de Economía--.

En la inauguración de la nueva sede estuvieron presentes asimismo el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; el director general de Blom, Jan O. Skybak; el embajador de Noruega en España, Torgeir Larsen, así como numerosos representantes del ámbito político y empresarial.

Skybak señaló que Blom eligió Boecillo como un "emplazamiento ideal" por la presencia de empresas tecnológicas y centros de I+D+i afines y complementarias a su actividad y con las que la multinacional puede "aprovechar sinergias".

"Además hemos recibido el apoyo institucional de la Junta, cuya apuesta por la innovación es clara y su contribución ha sido muy importante para lograr llevar a cabo este ambicioso proyecto", apostilló.

El director general invitó tanto a Herrera como a Villanueva a conocer desde el aire la actividad de la compañía, que en Boecillo trabaja en soluciones "pioneras" como la teledetección de cambios urbanísticos i la aplicaciones de realidad aumentada.