Herrera confía en que el Plan del Español genere riqueza y empleo

Herrera en el acto del Instituto Cervantes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 17:05

SALAMANCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha destacado que la enseñanza del español "es capaz de generar hoy nuevas iniciativas emprendedoras" con iniciativas que "crean riqueza y empleo sobre las bases sólidas de un recurso que es excelente".

   Por este motivo, ha indicado que la Administración regional aprobará "en el último trimestre" del presente año el II Plan del Español para Extranjeros de Castilla y León, que "a partir de la experiencia acumulada hasta ahora va a centrarse en el desarrollo de tres ejes básicos".

   El primero de esos ejes, según ha explicado, es el de apoyo empresarial y creación de empleo en las empresas del sector "apoyando su actividad económica y comercial, y facilitando su labor para que la enseñanza del español se consolide como un yacimiento real y dinámico de nuevo empleo de calidad".

   El segundo punto es el de la internacionalización a través de la promoción en el exterior de la oferta de la enseñanza del español en la Comunidad. Y el tercero, la innovación, la investigación y el fomento del uso de nuevas tecnologías en este ámbito gracias a la colaboración de las universidades.

   Todo este impulso se comenzará a liderar "en breves fechas" por un Consorcio del Español, que integrará, "al amparo de una misma figura jurídica", tanto a las administraciones e instituciones como a las entidades privadas e interesadas en el proyecto.

   Juan Vicente Herrera ha dado a conocer estas intenciones durante su intervención en la sesión inaugural de la Reunión anual de directores del Instituto Cervantes, que se celebra hasta el próximo jueves en la Universidad de Salamanca y que ha contado en su inicio con la presencia de los Príncipes de Asturias.

INSTITUTO CERVANTES

   El presidente de la Junta ha valorado que Castilla y León y el Instituto Cervantes han forjado una colaboración "eficaz y productiva" y ha destacado los acuerdos para la promoción de la acreditación del Instituto Cervantes entre los centros privados de enseñanza del español en la Comunidad, que ha permitido que hayan pasado de ser 9 a 24 los centros que cuentan con esa acreditación.

   Estos centros han canalizado más de 60 por ciento de los casi 47.000 estudiantes extranjeros que en 2011 eligieron Castilla y León para aprender el idioma, con el "claro liderazgo" de Salamanca y con nuevas iniciativas que se han ido uniendo en el resto de capitales de la Comunidad, ha aseverado.