Herrera defiende que su respaldo a Garoña no es "suicida" y garantiza que no "tolerará" un cierre por "capricho"

Acto Público Del PP En Miranda De Ebro (Burgos)
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: domingo, 8 mayo 2011 17:36

Compromete su respaldo a los productores de chacolí de Burgos para que tengan garantías y lamenta el blindaje del concierto vasco

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 8 (EUROPA PRESS)

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha incidido este domingo en su acto de campaña electoral celebrado en Miranda de Ebro en su defensa al mantenimiento de la central nuclear de Garoña, una posición que, como ha avanzado, no es "suicida" o "sin condiciones", ya que su respaldo está sujeto al informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear, lo que ha rechazado es la orden de su desmantelamiento en 2013 por un "capricho" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en momento de crisis.

La situación energética fue uno de los ejes principales del discurso pronunciado por Herrera en la Casa de Cultura de Miranda de Ebro, donde ha estado acompañado por el candidato a la Alcaldía, Borja Suárez, y por el presidente del PP de Burgos, César Rico, ante unas 300 personas que asistieron a la Casa de Cultura del municipio burgalés.

La defensa del mantenimiento de la nuclear de Garoña dentro de su compromiso de impulsar un nuevo plan energético "moderno" que permita convivir a todas las fuentes de energías presentes con capacidad de futuro fue uno de los argumentos principales que ha desgranado el líder 'popular' en su alocución.

Así, Herrera ha considerado "suicida" desmantelar sistemas "apegados" y que son parte del pasado, sobre los que, a su juicio, hay de defender que sean protagonistas también en el "futuro", por lo que ha llamado a la "racionalidad" que, a su juicio, significa el respaldo al mantenimiento de Garoña, una apuesta centrada no sólo por las necesidades energéticas sino por la creación de 1.000 puestos de trabajo en la zona de Miranda.

"No voy a tolerar que en esta España, donde se zurra tanto a las instituciones, se rinda al mero capricho de un responsable político, por un capricho no se destruyen en Castilla y León 1.000 puestos de trabajo como no se destruiría en el País Vasco o en Cataluña", ha señalado, tras lo que ha añadido que lo que pide es "sentido común" en momentos de dificultad económica y ante el informe del Consejo de Seguridad Nuclear que "certifica y controla la seguridad de la central".

"Si se pone en duda la seguridad seremos los primeros que exijamos el cierre", ha garantizado. El candidato a la reelección ha destacado además su apuesta por las energías limpias, algo incluido en su programa electoral, y por vincular el patrimonio natural a las bioenergías y a la biomasa, todo ello sin renunciar al futuro del carbón.

DEFENSA DEL CHACOLÍ

El también presidente del PP en la Comunidad ha aprovechado su presencia en la zona norte de la provincia de Burgos para referirse a la producción de chacolí, con "ch", como ha recalcado, un asunto sobre el que ha garantizado que su gobierno protegerá la elaboración de este vino porque sus productores "tienen derecho a alcanzar garantías que protejan una producción que será cada vez de más calidad, compatible y competitivo con los txacolís del País Vasco vecino y querido", ha resaltado.

En este punto ha criticado la postura de los líderes socialistas que, "ni sienten ni padecen" y confunden una forma de elaborar el vino como es la del chacolí con limitaciones geográficas como son los caldos de Rueda o los de la Ribera del Duero.

Juan Vicente Herrera ha aprovechado su alusión a la producción de chacolí para referirse en esta ocasión a su apuesta por la modernización de la "agricultura y la ganadería" como un sector "estratégico e irremplazable" y que, además, es el "alma" de la actividad en las zonas rurales de la comunidad, por lo que ha abogado por trabajar en alternativas de futuro centradas en la figura del agricultor joven.

BLINDAJE VASCO

De este modo, el candidato a la reelección ha criticado el "paso adelante" dado por el Gobierno para "blindar" las normas fiscales vascas, un aspecto que "lesiona el principio de libre mercado". "Cómo no vamos a pedir explicaciones", se ha preguntado Herrera, tras lo que ha incidido en que esta acción la "cesión" a los nacionalistas del Ejecutivo central supone un "agravio" a los intereses de Castilla y León.

Tras esta reflexión, Juan Vicente Herrera ha recordado la visita del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Valladolid, donde, como ha asegurado "riñó" a los responsables del PP por exponer su opinión sobre Bildu. Así, Herrera agradeció la presencia de la alcaldesa del Condado de Treviño, Inmaculada Ranedo, para recordar que esta formación presenta una candidatura en esta localidad.

El candidato a la reelección llamó a los ciudadanos del Condado a que "les dejen donde están bien y tranquilos en la herikotaberna o en la calle", tras lo que ha reiterado su respeto a la decisión del Tribunal Constitucional a pesar de considerar una "mala noticia" la presencia de Bildu en las elecciones.

Finalmente, Herrera se ha mostrado una vez más "orgulloso" del pacto político alcanzado en el País Vasco entre PSOE y PP, aunque ha lamentado que algún dirigente vasco tendrá que ejercer su derecho al voto con escolta.

El candidato a la reelección se ha referido también a la reunión solicitada con el lehendakari Patxi López, un punto en el que le agradeció que le diera por ganador de las elecciones tras asegurar que se reuniría con él después del 22 de mayo para abordar cuestiones de "relevancia" para los ciudadanos.

Tras este mitin en Miranda de Ebro Herrera viajó a Medina de Pomar, donde disfrutó de una comida con 150 militantes del PP en el Polideportivo y que comenzó en torno a las 15.00 horas.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado