Herrera y el embajador suizo repasan las relaciones económicas

Herrera (D) Recibe Al Embajador De Suiza
Foto: JCYL
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 15:04

VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha analizado junto al embajador de Suiza, Urs Ziswiler, las relaciones económicas entre la Comunidad y el país alpino, en una reunión mantenida este martes en Valladolid en el que se han tratado diversas cuestiones.

   Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, las relaciones económicas han centrado el encuentro, en el que se ha recordado que desde 2009 las exportaciones castellanoleonesas a Suiza han superado los 100 millones de euros, con un crecimiento que en el periodo 2007-2011 ha alcanzado el 34 por ciento. Asimismo, la balanza comercial bilateral "ha mostrado siempre superávit", con una tasa de cobertura "muy elevada".

   En el año 2011 Suiza se situó como el cliente número 16 de Castilla y León y el 35 como proveedor. En este sentido, las mismas fuentes han destacado que este país se ha posicionado en los dos últimos años como "el primer destino de las exportaciones regionales de vino", por encima de Estados Unidos.

   De acuerdo con estos datos, aproximadamente el 45 por ciento de las exportaciones regionales realizadas a Suiza se engloban en el sector de la automoción, con una valor que supera los 50 millones de euros en 2011, debido a las "fuertes" ventas de coches, que suponen el 85 por ciento de las exportaciones totales del sector.

   Por detrás se sitúan las ventas de productos del sector agroalimentario y químico, con cuotas de exportación cercanas en ambos casos al 25 por ciento.

VENTAS DE VINO

   Dentro del primero son "muy importantes" las ventas de vino, con una cuota del 64 por ciento de las exportaciones totales del sector, y en menor medida las de productos para alimentación animal y jamón, mientras que dentro del sector químico predominan las ventas de medicamentos (65 por ciento de las exportaciones totales del sector) y productos capilares. Le siguen, con valores superiores a los dos millones de euros, las exportaciones de los sectores de metales, textil y maquinaria.

   Respecto a las importaciones, las compras de productos englobados en el sector de maquinaria y equipos representan aproximadamente la mitad de las importaciones totales regionales realizadas de este país. Le siguen los sectores de textil y metales, con predominio en 2011 las compras de textiles para usos técnicos en el primer caso, y tubos y perfiles de acero en el segundo.

   Por último se sitúa el sector químico, seguido de cerca por el sector plástico, principalmente con productos como las sustancias odoríferas para la industria alimentaria, y las placas, láminas y hojas de plástico.