Actualizado 25/06/2014 13:56 CET

Herrera garantiza que se buscarán fórmulas para que entidades locales participen en la gestión de servicios

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado que se buscarán fórmulas para que las entidades locales participen en la gestión de servicios públicos de "calidad y cercanía" a pesar de los cambios planteados en la Reforma Local Estatal desde la premisa de que los ayuntamientos, "lejos de ser el problema", forman "parte de la solución".

Herrera se ha referido a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el Debate de Política General que ha arrancado este miércoles en las Cortes de Castilla y León. Así, en su discurso, ha asegurado que el modelo de "éxito" en materia social de la Comunidad no sería lo mismo sin la participación "directa" de las entidades locales.

De este modo, Herrera ha reiterado la defensa del Gobierno regional sobre la "autonomía y la pervivencia" de las entidades locales, algo que se ha plasmado en el Acuerdo de la Junta en el que se concretaban las enmiendas al Proyecto de Ley y que llevó "a algunas mejoras importantes en relación con los primeros textos d ella reforma estatal".

"La norma resultante es sin duda compleja", ha reconocido Herrera, quien no ha ocultado que su complejidad produjo situaciones de "incertidumbre" lo que llevó a la Junta a aprobar un decreto ley de medidas urgentes para la garantía y continuidad de los servicios públicos y que posibilita que los municipios puedan seguir ejerciendo competencias.

No obstante, Herrera ha señalado el traspaso de competencias que se debe producir para dar cumplimiento a la Reforma Local y a las nuevas leyes de financiación autonómica y local deberá basarse en el "coste efectivos de las nuevas competencias".

"Buscaremos las fórmulas más adecuadas para que nuestras entidades locales sigan participando, de manera tan positiva como hasta ahora, en la gestión de estos importantísimos servicios", ha concluido.

Para leer más