Herrera inaugura en Toro (Zamora) la primera fábrica de paneles solares de la región

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 19:34

TORO (ZAMORA), 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inauguró hoy en Toro (Zamora) las nuevas instalaciones del Grupo Pevafersa, una empresa especializada en energías renovables que ha puesto en marcha la primera fábrica de paneles solares de la región.

La nueva planta, en la que se llevan a cabo diferentes actividades, ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros y la creación de 42 puestos de trabajo.

En este sentido, Herrera destacó la importancia de la iniciativa llevada a cabo por la empresa presidida por Vicente Fernández desde mayo de 1997. Apuntó que se puede tomar "como ejemplo" la trayectoria de los dos profesionales técnicos del sector eléctrico implicados desde el principio en este proyecto empresarial.

"Es una muestra de cómo los empresarios de esta tierra han sabido abrirse camino en sectores empresariales que tienen un alto contenido tecnológico, que son muy competitivos y que tienen futuro", apuntó el presidente de la Junta que resaltó cómo tras dedicarse a la instalación de paneles solares supieron dar el salto a la producción dando importancia desde el principio a la investigación y el desarrollo.

Por su parte, el presidente de Pevafersa, Vicente Fernández, explicó que las instalaciones inauguradas en Toro están permitiendo llevar a cabo todos los pasos necesarios para la construcción de los paneles solares, lo que implica que en la localidad zamorana se realiza desde la clasificación y medición de las células fotovoltaicas hasta las soldaduras necesarias y el montaje completo de los paneles.

Juan Vicente Herrera destacó también la importancia que el sector de las energías renovables está adquiriendo en Castilla y León hasta el punto de situarse en el segundo lugar de España. Actualmente, el 10 por ciento de la energía que sale de la región se consigue a través de sistemas de producción renovables, lo que la sitúa por encima de la media nacional que está apenas por encima del 5 por ciento.

El presidente de la Junta recordó también que el Plan de Energías Renovables de España para los años 2005-2010 pretende llegar al 29,4 por ciento y Europa ha aceptado el compromiso de cubrir con fuentes renovables al menos el 12 por ciento del consumo total de energía en el año 2010.

La inauguración de las nuevas instalaciones del grupo contó con la participación de un representante de la empresa rusa Solar Wind con la que Pevafersa mantiene contactos en el intercambio de tecnología para la fabricación de las plataformas giratorias de dos ejes y la construcción de los módulos solares, que serán exportados a Europa.

En el acto oficial de puesta en marcha de las instalaciones participaron también el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva; el director general de Industria, Juan Canales Casado; el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria, Manuel Vidal, así como numerosos cargos públicos de la provincia y de la Administración regional como el alcalde de Zamora, Antonio Vázquez; el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, y la vicepresidenta de las Cortes, Carmen Luis.

La fábrica creada en Toro por el Grupo Pevafersa permite realizar los módulos solares fotovoltaicos a través de una técnica pionera en la comunidad de Castilla y León. Ha supuesto una inversión de 7,2 millones de euros y la creación de 42 puestos de trabajo. El inicio de fabricación se realizó el pasado mes de febrero.

Además se ha construido una fábrica de productos especializados en tratamientos antifricción y sellado de placas antirrobo, con una inversión de 600.000 euros y la creación de cuatro puestos más de trabajo. En las mismas instalaciones se dispone también de la tecnología necesaria para fabricar plataformas giratorias a dos ejes pionera en Europa. Se han invertido 1,5 millones de euros y se han creado 18 puestos de trabajo. La puesta en marcha de esta fábrica se realizó el pasado mes de enero y el 30 por ciento de la producción se destina a la exportación.

En los planes de Pevafersa, según la información facilitada por la empresa, figura también la fabricación de inversores, reguladores, cuadros de control y cuadros de potencia. La ubicación de esta fábrica está prevista en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid). Supondrá una inversión de 17 millones de euros y la creación de 80 puestos de trabajo cuando se ponga en marcha a finales de este año. También en Boecillo se realizará la fundición de silicio y policristalino para la creación de células fotovoltaicas.

El grupo de empresas de Pevafersa cuenta actualmente con 125 trabajadores y espera ampliar en el plazo de un año la plantilla hasta los 328.

Cuando empezó su actividad en el año 1997 la empresa facturó 58.000 euros y las previsiones para 2007 son de 160 millones de euros.

Contenido patrocinado