Herrera insiste en que la asociación de municipios será voluntaria pero advierte de que "cientos" pueden desaparecer

Herrera Interviene En El Comité Autonómico Del PP
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 17:21

Afirma que el proyecto de ordenación se aprobará tras el del Gobierno si cumple su previsión pero en cualquier caso antes de fin de año

ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha insistido este lunes en que la asociación de municipios que contempla el proyecto de ordenación del territorio que elabora la Junta será "voluntaria" pero ha advertido de la posibilidad de que desaparezcan "cientos" si no toman esta decisión y luego no pueden cumplir sus obligaciones.

Herrera se ha expresado así en el transcurso del Comité Autonómico del PP, en cuyo marco ha asegurado que la ordenación del territorio es una de las prioridades de la formación en Castilla y León junto al empleo y la calidad y sostenibilidad de los servicios esenciales.

En este contexto ha destacado el proyecto de ordenación del territorio, algo "importante" e impuesto "por sentido común, la evolución de las cosas" y la "necesidad" que deriva de la situación actual y ha adelantado que antes de final de año se aprobará el que se denominará "proyecto de ley de Ordenación de Servicios y Territorio de Castilla y León".

El máximo responsable de los 'populares' en la Comunidad y presidente de la Junta ha calificado el proyecto de "rabiosamente y radicalmente municipalista", por ello ha aclarado que "se apuesta por el mantenimiento actual del mapa de ayuntamientos" sin retomar la "vieja aspiración" de favorecer la integración o la desaparición.

A este respecto, ha asegurado que está en condiciones de garantizar que si esa es la voluntad, el mapa de la Comunidad "puede tener futuro", pero al mismo tiempo ha recordado la Ley de Régimen Local de Castilla y León, que ya advertía de algunas debilidades y "endeblez" económica de algunos municipios, en cuyos ayuntamientos "la inmensa mayoría" son personas "anónimas" sin retribuciones que solucionan el día a día.

Herrera ha añadido que los municipios tienen que ser "conscientes" de que esa "endeblez" puede hacer muy complicado que cumplan con sus obligaciones de atención a los ciudadanos, por lo que considera que la "mejor manera" de evitar que esto ocurra es ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de que esas competencias las ejerzan "con su propio protagonismo" a través de una fórmula voluntaria como es la asociación.

RIESGO DE DESAPARICIÓN

Así, ha pedido que se hagan "trampas en el solitario" y ser "consecuentes" con lo que "no es la voluntad", ya que ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones "pueden desaparecer cientos de municipios".

Frente a ello y debido a la condición de "municipalistas" en la formación y en la Junta, ha asegurado que se ofrece una "alternativa" para dar una respuesta, que es la asociación voluntaria de municipios para la prestación mancomunada de servicios.

Juan Vicente Herrera, tras recordar que llevan meses de trabajo en este proyecto con el que han recorrido la Comunidad, ha incidido en que el Gobierno central trabaja en una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que introducirá novedades y modificaciones que "obligan" a las comunidades en relación a las entidades locales.

Por ello, ha aclarado que desde que conocieron la iniciativa ha habido una voluntad de "coordinar" y evitar el "conflicto" y la "discrepancia", por lo que se puso en marcha un proceso de "interlocución directa" con el Gobierno. De esta forma, ha asegurado que va a existir "plena coherencia" entre los dos proyectos, aunque el objetivo sea diferente.

En cuanto a los plazos de aprobación, ha recordado que el Ejecutivo central tiene prevista su aprobación en octubre o noviembre y por ello, como son "conciliables en el tiempo", para eliminar cualquier duda no se aprobará el proyecto hasta que el Gobierno haga lo propio en el marco de su previsión.

Sin embargo, como "reserva", Herrera ha afirmado que si no se produce la aprobación por parte del Gobierno central antes del 31 de diciembre, Castilla y León sí lo hará pero contemplando instrumentos y previsiones de adaptación a la norma estatal.

TRES EJES

Por otro lado, el presidente del PP ha destacado el debate con "decisión, voluntad y compromiso" para la mejora de este proyecto que impulsa la Junta y que tiene como tres ejes principales la ordenación, los servicios públicos y el gobierno en el territorio.

En el caso de la ordenación, ha explicado que se reserva la competencia exclusiva a la Comunidad, al tiempo que ha recordado que Castilla y León en este momento hace un esfuerzo definitivo para establecer un mapa con unidades básicas de servicios y trata de asegurar así que las personas del medio rural y urbano acceden a los mismos servicios en igualdad de condiciones.

Por lo que se refiere al eje relacionado con el gobierno territorial, Herrera ha reiterado la base municipalista de este proyecto, que refuerza las provincias y las diputaciones, que apoya a los ayuntamientos y abre la posibilidad de las mancomunidades de interés comunitario, que serán acordes con los servicios de ordenación del territorio.

Juan Vicente Herrera ha insistido en el fomento de la asociación voluntaria de municipios para obras y servicios de su competencia, pero también que todo ello concuerde con el espacio de ordenación el territorio para la prestación de servicios autonómicos, que tienen informes que acreditan que mejoran la eficacia.

En esta línea, ha adelantado que las mancomunidades de interés comunitario tendrán una línea específica de financiación que se garantizará por ley y ha añadido que la Comunidad está dispuesta a dar los pasos adelante para la financiación.

En este sentido, ha asegurado que aunque no se puede pedir la financiación de las competencias locales sí desean abordar las competencias impropias en el marco de un pacto local.

Herrera ha incidido en que se trata de un proyecto complejo que hay que explicar y debatir, pero que además sirve para "poner la venda antes de recibir la pedrada", por lo que también ha abogado por la búsqueda del consenso.

Contenido patrocinado