Actualizado 25/06/2014 13:40 CET

Herrera pide consenso para que la financiación autonómica pondere "adecuadamente" las especificidades de CyL

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado "fundamental" mantener el consenso político alcanzado entre la Junta y los grupos con representación parlamentaria para la defensa de que el futuro modelo de financiación autonómica pondere "adecuadamente" factores como la extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población, todas ellas especificidades de la Comunidad.

En su discurso ante la Cámara con motivo del Debate de Política General celebrado este miércoles en las Cortes de Castilla y León, Herrera ha reiterado su defensa de que las llamadas 'balanzas fiscales', en cualquiera de sus variantes y metodologías, no pueden servir para fijar las necesidades de financiación de una Comunidad.

Así, para Herrera, la reforma del "fallido" modelo de financiación autonómica actual debe abordarse en términos de "sostenibilidad" de los servicios públicos, al tiempo que ha destacado la importancia que se otorga en Castilla y León a los grandes servicios públicos otorgados en el medio rural.

Ante la Cámara Herrera ha detallado que en el ámbito de Atención Primaria Castilla y León es la región con mejores "ratios" de médicos y enfermeras y la que destina "mayor" porcentaje de recursos a dicho nivel de atención, el 17,8 por ciento del presupuesto de Sacyl, cuatro puntos por encima de la media. "Somos la única Comunidad que mantiene más de 1.400 de estos consultorios en núcleos de población de menos de 50 habitantes", ha detallado.

Asimismo, en el ámbito de enseñanzas no universitarias, el presidente de la Junta ha incidido en que casi la mitad de los centros educativos se encuentran en el medio rural, lo que supone, según sus datos, un coste que es un 40 por ciento mayor que en el entorno urbano y hasta un 57 por ciento más en el caso de los colegios rurales agrupados. "Somos la única Comunidad que mantiene unidades educativas con tan sólo cuatro alumnos", ha incidido.

En el caso de los Servicios Sociales Herrara ha explicado que las dos terceras partes de los centros de acción social de la Comunidad se despliegan en el medio rural y las tres cuartas partes de las plazas con financiación pública.

De este modo, el presidente de la Junta se ha referido también al sistema de transporte con un sistema a la demanda que cuenta con 810 rutas y que atienden a un millón de personas en más de 810 rutas.

Por estos motivos, para Herrera, es "irrenunciable" que el futuro modelo de financiación "pondere adecuadamente" los factores que establece el Estatuto de Autonomía de Castilla y León como son la extensión, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento.

En este punto, el presidente de la Junta ha reiterado sus críticas al actual modelo de financiación autonómica, ya que "su dotación no alcanza siquiera a cubrir el gasto de las tres consejerías sociales.

"Lo calificamos de oscuro y falto de transparencia. De rígido y desleal. Perjudicial para Castilla y León frente al modelo precedente. Con variables que no responden a nuestras peculiaridades. Incapaz de aportar los recursos adicionales prometidos y, sobre todo, insuficiente para financiar los grandes servicios públicos", ha concluido.

Para leer más