Actualizado 25/06/2014 13:28 CET

Herrera pide a Europa evitar el "despropósito" de que explotaciones competitivas tengan que cerrar en 2019

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate de Política Genera
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha hecho un llamamiento a Europa para evitar el "despropósito económico y social" de que explotaciones mineras que sean competitivas en 2019 sin ayudas tengan que cerrar necesariamente.

Esta ha sido una de las reivindicaciones del presidente de la Junta en el Debate de Política General que se celebra este miércoles en las Cortes de Castilla y León y en el que el jefe del Ejecutivo regional ha realizado una defensa de las producciones de carbón de la Comunidad.

En este sentido, ha insistido en su convencimiento de que "es básico" que Europa comprenda que la Comunidad Autónoma no pretende prolongar "sine die" las ayudas públicas sino evitar ese "despropósito económico y social" de que explotaciones competitivas tengan que echar el cierre a partir de la fecha acordada inicialmente.

Herrera también ha considerado "crucial" que la planificación nacional impulse un 'mix energético diversificado' en el que se cumplan precisamente los objetivos de presencia del carbón autóctono, en esa defensa que ha realizado de las producciones castellanoleonesas.

En su alocución ante la Cámara en su décimo 'cara a cara' en las Cortes, el presidente de la Junta no ha ocultado la posición "especialmente crítica" de la Comunidad en todo lo que afecta a la cogeneración por su "directa influencia" en la competitividad de la industria y en la valorización de los residuos ganaderos, donde ha situado esa "crucial" planificación nacional.

En una de las partes más reivindicativas de su discurso, Herrera ha expresado también la "preocupación" de la Junta por el nuevo modelo de retribución y de incentivos a las energías renovables planteado por el Gobierno de la nación, "aun entendiendo la gravedad del problema del déficit de tarifa que tiene España", ha aclarado.

Herrera ha aprovechado la ocasión también para trasladar su "alegría" ante la nueva perspectiva que existe para la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina, en Burgos, que debe suponer, a su juicio, la normalización de "una cuestión que nunca debió plantearse en términos políticos y sí resolverse en términos estrictamente técnicos y de seguridad".

Para leer más