Herrera pide al Grupo Popular "trabajo" para desarrollar su programa como contribución al cambio político en España

117017.1.260.149.20110906160132
Vídeo de la noticia
Juan Vicente Herrera Clausura Una Reunión De Trabajo Del Grupo Popular - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 6 septiembre 2011 18:01

VALLADOLID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Castilla y León y jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, pidió este martes al Grupo Parlamentario Popular en la comunidad "más trabajo" para desarrollar su programa de Gobierno que han respaldado los ciudadanos, algo a lo que están obligados, y que considera que puede ser la "principal contribución" de la formación para el cambio político en España.

Herrera se expresó así en la clausura de la jornada de trabajo que celebró el Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, donde se reiteró, en momentos de incertidumbre, en la "certidumbre" de su programa de gobierno, un "compromiso" y un "contrato" sobre el que el PP pretende "construir" su acción con unos esfuerzos también orientados a responder a la reclamación de un cambio político en el país.

El presidente autonómico del PP incidió en que el escenario político les "retrotrae" a las últimas elecciones autonómicas y locales pero también "obliga" a "tener la vista" puesta en el 20 de noviembre.

Herrera animó al Grupo Popular a no caer en el conformismo ante los buenos resultados que han dado políticas llevadas a cabo en Castilla y León porque considera que esto exige más responsabilidad.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó que para llevar a cabo el proyecto del PP y desarrollar políticas de transformación cuentan con tres instrumentos, el primero de ellos el partido como organización que además se percibe como "alternativa necesaria"; el segundo es el propio Grupo Popular, con la mayor representación que ha tenido nunca en las Cortes y que considera que debe tener una disposición de diálogo y trabajo; y el Gobierno.

Juan Vicente Herrera reiteró que su programa está estructurado en torno a grandes prioridades en materia económica, de garantía de los servicios públicos y un instrumento como la ordenación del territorio para hacer una comunidad mejor "basada en la austeridad y la eficiencia" pero también "transparencia y participación".

Así, frente a quienes tienen "otra estrategia" y "no acaban de ponerse de acuerdo" aseguró que el PP trabajará para hacer realidad sus iniciativas para mejorar la situación mientras que otros se dedicarán a defender "como nuevo candidato" a uno que no es nuevo y hasta ayer era la "mano derecha" y el "número dos" del conjunto de "dislates" que ha supuesto la acción del Gobierno.

De la misma forma, criticó que otros vayan a defender ahora como buenas políticas contrarias a las que votaron en su día en el Congreso y el Senado y calificó de "juerga" el debate fiscal sobre subida y bajada de impuestos o el "juego" con el gasto público y la defensa "demagógica" de los derechos sociales de quienes se han visto obligados a hacer "los mayores recortes de la historia de la Democracia". Además, Herrera considera que "esto no ha terminado" y todo pone de manifiesto que habrá para el socialismo "un coste tremendo" en las urnas.

LÍNEAS DE TRABAJO

Tras plantear la situación de lo que, a su juicio, es el panorama político y una situación económica de incertidumbre, el presidente de la Junta de Castilla y León marcó las líneas de actuación para los próximos meses. Herrera aclaró que ahora que está "tan de moda" que el déficit forme parte del "AND" del socialismo en el suyo o el del Gobierno no cabe el de la "frivolización y la innovación permanente".

Frente a ello, advirtió de que hay una "hoja de ruta" y "el que no quiera seguir ese guión y esa hoja de ruta, sobra en este proyecto" con iniciativas concretas.

En el marco económico, destacó la previsión de dotarse, antes del 31 de diciembre de una nueva estrategia integrada de empleo, formación profesional y relaciones laborales para el periodo 2012-2016, para lo que ya se ha empezado a trabajar, pero también en un nuevo modelo para facilitar que surjan nuevos emprendedores y una ley de estímulo para la creación de empresas, cuyo anteproyecto de ley verá la luz en noviembre.

Otras de las líneas de trabajo pasarán por el impulso de la innovación e investigación, con la reunión en septiembre de la comisión interdepartamental en esta materia, o una nueva estrategia de promoción económica en el exterior con un instrumento único que integre los esfuerzos de todas las instituciones u organizaciones que trabajan en esta materia.

En este contexto, reiteró la importancia de un sector estratégico como el del campo, para el que también se pondrán en marcha iniciativas, al tiempo que se tratará de influir en los pasos que se den para el diseño de la nueva PAC. Además, pidió al Grupo Parlamentario y al propio Gobierno que sean "especialmente activos" para que el programa del PP contemple compromisos y medidas claves para el futuro del sector.

Además, en materia económica, adelantó que se creará una mesa conjunta de las consejerías de Educación y Economía y Empleo para adecuar la Formación Profesional a las necesidades productivas y de la innovación o la creación de un programa de emprendedores agrarios con cursos especializados.

En materia de financiación, adelantó que la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos contemplará la integración de los procedimientos de autorización urbanística y ambiental de actividades así como las reformas necesarias para integrar a los organismos colegiados de urbanismo y prevención ambiental.

Por lo que se refiere a la garantía de la prestación de servicios sociales esenciales, Herrera volvió a reclamar cambios en un modelo de financiación para garantizar la suficiencia y cree que debería ser un debate conjunto al de la estabilidad presupuestaria.

GRANDES PACTOS

El jefe del Ejecutivo autonómico adelantó que se trabaja en un pacto por el futuro, la calidad y la equidad en los grandes servicios públicos y manifestó la "obsesión" con seguir un camino hacia la excelencia en la educación.

Además, para mejorar la calidad de los servicios públicos adelantó que se aprobarán en octubre las líneas estratégicas de la atención sociosanitaria, mientras que en sanidad habrá una estrategia para la eficiencia de los servicios sanitarios.

En cuanto a la ordenación del territorio, Herrera afirmó que en septiembre se convocará la mesa para la ordenación del territorio que marcará las bases para el nuevo modelo de ordenación, gobernanza y prestación de servicios para llegar a un "gran pacto autonómico".

Además, explicó que se continuará impulsando la cooperación con comunidades vecinas y para ello se ha hablado con Asturias, para colaborar en materia de infraestructuras y transporte ferroviario mientras que con Cantabria se incorporará un representante de Castilla y León al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santander.

Por otra parte, el presidente de la Junta afirmó que se potenciarán las señas de identidad de la Comunidad como la lengua, con un segundo plan del español, una red de hispanistas o un consorcio del español, mientras que en materia cultural se firmará un acuerdo con las diócesis de Castilla y León para establecer un marco de actuación común en materia de actuación en patrimonio.

Finalmente, en materia de participación ciudadana, Herrera destacó la intención del PP de modificar la normativa referente a las iniciativas populares legislativas (ILP) con el fin de que sus promotores puedan defenderlas ante el pleno de las Cortes.

Todo ello, explicó Herrera, mientras se trabaja en los presupuestos para el próximo año, que no se atrevió a calificar, aunque sí adelantó que serán restrictivos y austeros y caracterizados por la ausencia de cuentas estatales que permitan hacer cálculos de los fondos que se recibirán.

En este contexto, explicó que se reclamarán los 724 millones que debe el Estado, pero además se establecerá un techo de gasto y controlarán las medidas de austeridad y ahorro, que se completarán con un plan de racionalización del gasto para toda la legislatura.

Contenido patrocinado