Herrera presenta sus décimos presupuestos, las cuentas más austeras de la historia pero sociales y solidarias

Herrera presenta el proyecto de presupuestos para 2011
CARLOS ESPESO
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:55

El presidente reconoce que somos "más pobres" y cree que son los ciudadanos los que tienen que decidir quién es el responsable

VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado este miércoles el décimo Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma desde que accedió a la Presidencia del Gobierno autonómico en el año 2001, las cuentas "más restrictivas y austeras" de la historia de la Comunidad pero "profundamente sociales y solidarias", en "coherencia" con su programa electoral y de gobierno y con su "propia convicción", según ha defendido.

"Somos más pobres", ha respondido Herrera a preguntas de los periodistas respecto a la comparación de este proyecto de presupuestos con los de ejercicios como 2007 ó 2008, que registraron los mayores crecimientos económicos con cifras superiores a los 10.500 millones de euros. En este sentido, se ha mostrado convencido de que serán los ciudadanos los que decidan a qué o a quién se debe la actual situación económica, que ha derivado en los segundos presupuestos recesivos.

Así, ha puesto sobre la mesa distintas posibilidades para la explicación a esta merma presupuestaria: el escenario de crisis de la economía global, el efecto de las políticas adoptadas por el Gobierno de la nación o la posición de las comunidades autónomas, a las que el dirigente regional no ha quitado su cuota de responsabilidad.

A su juicio, la respuesta a esta pregunta está en el "magin" de todos los ciudadanos a los que ha hecho un llamamiento para que tengan en cuenta el ejercicio de contención del gasto realizado en Castilla y León, donde sería "una injusticia" que pasara desapercibido la caída en las retribuciones de los empleados públicos, más allá del debate de la estabilidad de sus puestos de trabajo, ha defendido.

"Desearía unos presupuestos más alegres, con más recursos", ha admitido el jefe del Ejecutivo regional, para quien las cuentas presentadas este miércoles son la consecuencia de un momento de seria dificultad en el que, según ha reiterado, se ha esforzado por defender las prioridades, como ha transmitido también a sus consejeros.

CREE EL ESFUERZO DE CONTENCIÓN

"Si estoy equivocado los ciudadanos me lo reprocharán en ocho meses", ha considerado Herrera, que ha asegurado que él sí se cree ese esfuerzo de contención. "El que tenga otro --presupuesto-- que lo ofrezca y que los ciudadanos decidan", ha insistido.

Para el presidente de la Junta, el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 aprobado hoy en Consejo de Gobierno extraordinario es "absolutamente estricto" en la aplicación de las prioridades de la Junta, como es el esfuerzo por garantizar los niveles de calidad de los servicios públicos, el apoyo a las políticas de creación y de mantenimiento de empleo o destinar el 3 por ciento del gasto a las políticas de ciencia y tecnología, sin olvidar la garantía de los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras con fecha de 31 de diciembre de 2010.

También ha defendido que las actuaciones previstas en este proyecto de presupuestos favorecen el dinamismo demográfico, los objetivos del desarrollo rural y el apoyo a las corporaciones locales.

El presidente de la Junta, que ha dedicado casi dos horas a presentar ante la prensa este proyecto de presupuestos --una hora y veinte minutos de exposición y el resto para responder preguntas--, ha concluido con una broma sobre las restricciones en el gasto a las que tiene que hacer frente la administración ya que no tenía agua en el atril y tenía sed después de tanto hablar. "Es una pena que no dé ni para agua....", ha lamentado.