Herrera presenta este lunes sus duodécimas cuentas, las cuartas con caída de ingresos y gastos

La Consejera De Hacienda
JCYL
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 9:00

VALLADOLID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presenta este lunes el duodécimo Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma desde que accedió a la Presidencia del Gobierno en 2001, unas cuentas que, por cuarta vez consecutiva, caerán en los capítulos de ingresos y de gastos y que se situarán de nuevo por debajo de los 10.000 millones de euros --9.720 millones de 2012; 10.045 millones en 2011 y 10.575 millones en 2010--.

En esta ocasión las cuentas se presentan dentro del plazo previsto por el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que fija el 15 de octubre como tope para presentar el Proyecto de Presupuestos Generales en las Cortes de Castilla y León después de que con las cuentas de 2012 no se cumpliera este requisito. Después de la comparecencia en la que Herrera presentará las cuentas, éstas serán registradas en la sede parlamentaria regional.

Entonces la Junta mantuvo el argumento de falta de unos presupuestos nacionales y discrepancias con las previsiones de crecimiento de la economía que hizo en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, lo que llevó a presentar las cuentas el 25 de mayo.

El presupuesto de 2012 ascendió a 9.720 millones de euros, lo que supuso un decrecimiento del 3,24 por ciento con respecto a las cuentas de 2011 y se situó en niveles de 2007. No obstante, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado que en 2013 habrá una disminución del Presupuesto como consecuencia de las "incertidumbres".

Además, el Gobierno de Castilla y León ha aprobado por segunda vez en la "historia" un techo de gasto no financiero para la Junta que se ha establecido en 8.726,7 millones de euros, lo que representa una caída del 4,2 por ciento con respecto al fijado en 2012 y que alcanzó los 9.108,3 millones.

Este dato se extrae de la suma de los ingresos no financieros para el próximo año --8.339,5 millones de euros-- y de la capacidad de deuda prevista para el siguiente ejercicio, 0,7 por ciento del PIB, es decir, 407,2 millones de euros, cantidad a la que hay que descontar 20 millones de euros por ajustes de contabilidad.

MEDIDAS FISCALES

De forma paralela, la Junta de Castilla y León ya ha aprobado el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas que acompaña al presupuesto y a través de la que se ha acordado que se devolverá el 'céntimo sanitario' para el gasóleo profesional, aquel que pagan transportistas, autobuses y taxistas, y recuperará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las rentas más altas.

Estas son las principales novedades que incluye el anteproyecto de Ley que, como explicó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aboga por aplicar el principio de "progresividad" en todo el sistema fiscal de Castilla y León desde la premisa de que "paguen más quienes más tienen".

La eliminación del denominado céntimo sanitario para el gasóleo profesional se producirá a través de la devolución íntegra del impuesto a estos profesionales (hasta ahora tenían una bonificación del 50 por ciento).

Además, la Junta recuperará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones sólo para las rentas más altas de modo que se mantendrá la actual bonificación del 99 por ciento para las sucesiones de padres a hijos y entre cónyuges para los primeros 175.000 euros de base imponible y constituye un fondo para compensar posibles suplementos territoriales en la factura de la luz derivados de la Ley del Sector Eléctrico.