Herrera sitúa la falta de reposición de jóvenes en el "profundísimo" problema demográfico que hay que combatir

Actualizado: martes, 2 febrero 2016 17:30

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha situado este martes la falta de reposición de gente joven que sufre la Comunidad Autónoma en el "profundísimo" problema demográfico en cuya erradicación hay que "luchar" tanto en Castilla y León, como en España y en Europa.

Herrera ha respondido de este modo al portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, quien en su primera pregunta de control al presidente de la Junta en el nuevo periodo de sesiones ha lamentado la marcha de jóvenes de Castilla y León -65.000 según el INE en los próximos años-- ante lo que el Gobierno de la región no hace nada "más allá de planes con nombres rimbombantes".

"Castilla y León no es comunidad para jóvenes", ha advertido Fernández a Herrera, a quien ha instado a empezar a trabajar en el sentido de la moción sobre despoblación aprobada en las Cortes a principios de diciembre desde el convencimiento de que hay que dar solución al empleo juvenil ya que "sin jóvenes no hay futuro y la Comunidad se marchita y se muere".

Herrera, que ha recogido el guante del diálogo en materia de lucha contra la despoblación, ha asegurado que la Junta ya ha pedido el nombre de un representante del Grupo Podemos para poder empezar a hablar sobre esta materia.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha rechazado el desánimo que, en su opinión, traslada la formación morada para poner sobre la mesa algunos datos más positivos que sitúan a Castilla y León como la segunda con mayor porcentaje de jóvenes en la universidad, con un 34,8 por ciento. "Afortunadamente la estancia en el sistema formativo es prolongada", ha significado el presidente, quien ha asegurado coincidir con algunas de las propuestas de Podemos en materia de lucha contra la despoblación, como las que buscan fijar población en el medio rural.

Finalmente, ha apelado a ese "sistema formativo potente" de Castilla y León para defender que la Comunidad cuenta con mimbres para sostener a los jóvenes, mientras que Pablo Fernández ha advertido de que los jóvenes no se marchan por gusto sino de forma forzosa y obligada.

Leer más acerca de: