El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, atiende a los medios de comunicación tras la reunión con el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero. - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha planteado este jueves, en una reunión que ha mantenido con el alcalde, el 'popular' Jesús Julio Carnero, que "rompa el acuerdo" con Vox en el Gobierno municipal y le ha ofrecido apoyos puntuales del PSOE para "resolver los problemas reales" de la ciudad.
Así lo ha planteado Herrero en una reunión celebrada este jueves en el despacho de Alcaldía y que fue solicitada por el propio portavoz socialista tras la reorganización del Grupo Municipal debida a la renuncia de los actuales ministros Óscar Puente y Ana Redondo.
Herrero le ha pedido al regidor 'popular' que "rompa el acuerdo" que tiene con Vox y que, en opinión del portavoz socialista, le sirvió a Carnero para ser investido alcalde pero ahora, en cambio, no sería necesario para continuar en la Alcaldía, pues ha descartado la posibilidad de que pudiera producirse una moción de censura.
En ese caso, ha señalado que la ha ofrecido que el PSOE estaría abierto a "recuperar la interlocución que tiene que haber entre los dos grandes partidos" y buscar acuerdos "en cuestiones de ciudad".
El portavoz de la oposición afirma que le ha planteado una "reflexión" al alcalde porque considera positivo que "los dos grandes partidos tengan "relación" y se pongan de acuerdo "en asuntos importantes", algo que asevera que actualmente es "imposible" por "la sencilla razón" de que el PP tiene un acuerdo con Vox en el Ayuntamiento.
"Le he reclamado que Deje de gobernar con Vox porque la ultraderecha es un lastre, una carga que la ciudad no se puede permitir", ha enfatizado Pedro Herrero, que ha subrayado que cree que "la inmensa mayoría de los ciudadanos de Valladolid prefieren un gobierno solo del PP que de PP y Vox".
El portavoz socialista ha defendido que no sería la primera vez que un alcalde gobierne en minoría en el Ayuntamiento de la capital, pues apunta que el exregidor socialista Óscar Puente lo hizo así entre 2015 y 2019 ya que el equipo de Gobierno formado por PSOE y VTLP contaba con 12 de los 29 concejales y tenía que buscar acuerdos políticos para sacar adelante su gestión --generalmente con Sí Se Puede--.
Además, ha añadido que ese "modelo" de gobierno en minoría fue el que siguió el propio Jesús Julio Carnero en la misma legislatura cuando fue presidente de la Diputación Provincial y no contaba con mayoría absoluta.
ALCALDE "MÁS PREOCUPADO POR ASUNTOS NACIONALES"
Herrero ha explicado que, en la reunión, ha encontrado al alcalde "en principio un poco a la defensiva", entiende que porque ha sido una reunión a petición del PSOE, aunque ha revelado que le ha agradecido la iniciativa y han acordado mantener estas entrevistas "a menudo".
También afirma que ha visto al alcalde 'popular' con un discurso "bastante centrado en los asuntos nacionales", por lo que afirma que en un determinado momento le ha reclamado que hablen de asuntos de Valladolid.
En este sentido, ha precisado que el alcalde "ve que la conexión de lo local con lo nacional se centra solamente en el soterramiento", pero ahí Herrero ha descartado que PP y PSOE puedan coincidir en su postura, ya que recuerda existe un convenio de integración, que está firmado por "todas las administraciones, que estaban entonces en manos" tanto del PP como del PSOE".
Pero ahora, interpreta que "se vuelve otra vez a revolver y a despertar este fantasma del soterramiento que murió hace ya una década", algo que considera "equivocado" porque reconoce que puede ser una "baza política" para el PP pero al mismo tiempo lo ve como "un engaño a la ciudadanía porque es no decirle la verdad".
En cualquier caso, Herrero ha recordado que será una interlocución que Carnero "va a tener con el gobierno de España", por lo que entiende que el PSOE municipal no está "en ese nivel" al entender que tiene que hacer "oposición a su gobierno municipal".