Hornillos del Camino (Burgos) celebra este sábado el XXV Aniversario de los Hospitaleros Voluntarios

Publicado 04/07/2015 8:33:38CET

BURGOS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El movimiento de Hospitaleros Voluntarios de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago celebra este sábado en Hornillos del Camino (Burgos) su XXV Aniversario.

El evento tendrá su acto central con la conmemoración del descubrimiento en julio del año 1990 de un mosaico en la fachada de la casa del pueblo de Hornillos del Camino (Burgos), cuando se dieron los primeros pasos de 'Hospitaleros Voluntarios'.

La peregrina veterana Lourdes Lluch alquiló la casa del número 29 de la Calle Real para acoger altruistamente a los peregrinos durante los meses de julio y agosto de aquel año con la colaboración de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos, de la Federación Española y de su revista Peregrino.

Al acto de este sábado están invitados peregrinos, hospitaleros, asociaciones jacobeas y los propios habitantes de la localidad. También prevén contar con la presencia e intervención de los siguientes representantes: la coordinadora de Hospitaleros Voluntarios, Ana Isabel Barreda; el presidente emérito Federación y presidente de la Asociación de Palencia, Ángel Luis Barreda; el presidente emérito Federación y presidente de la Asociación de Guipúzcoa, Fernando Imaz; el presidente de la Asociación de Burgos, Jesús Aguirre; la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Amigos Camino de Santiago, María Ángeles Fernández Fernández; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico Ruiz y el alcalde Hornillos del Camino, Pedro Mayor Gil.

Los 'Hospitaleros Voluntarios' llevan a cabo una labor altruista y sus voluntarios provienen de todas las provincias españolas y de más de treinta países extranjeros.

El pasado año 2014 un total de 572 hospitaleros acogieron en 18 albergues a un conjunto de 223.731 peregrinos, mientras que en la presente campaña 2015 ya han desarrollado su labor 169 hospitaleros con cerca de 100.000 peregrinos.

Para leer más