25 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/12/2014 0:54:31 CET

El Hospital de Salamanca recibe dos premios de calidad asistencial 'Top20'

SALAMANCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido galardonado en el Área de Gestión Hospitalaria Global y de Atención al Paciente Crítico en los Premios Hospitales 'TOP 20' de la empresa de servicios profesionales Iasist.

Según ha informado la organización de estos galardones, 40 hospitales han conseguido alguno de los 53 'Top 20' como reconocimiento a sus mejores resultados de calidad asistencial, funcionamiento y eficiencia económica "a pesar de la difícil situación del sector".

En la edición de este año han participado de forma voluntaria un total de 163 hospitales, de ellos han sido 126 públicos y 37 privados. Y han sido premiados 40, procedentes de diez comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

En el acto de entrega en Madrid, se han repartido 27 galardones en Gestión Hospitalaria Global, 26 en las áreas clínicas de Atención al Paciente Crítico, Musculoesquelético, Cirugía Digestiva, Corazón, Sistema Nervioso y Respiratorio, y otros seis a hospitales de Gestión Pública Directa "en reconocimiento a sus logros de gestión".

Los hospitales 'Top' públicos han mostrado un 26 por ciento más de productividad de la plantilla con unos costes un 27 por ciento inferiores al resto de centros públicos, una diferencia que se ha reducido en cinco puntos porcentuales, ha señalado la entidad Iasist.

Asimismo, ha apuntado que los 'Top' también han mantenido "una mayor calidad asistencial". En este sentido, según ha continuado Iasist, lLa principal diferencia se observa en un 21 por ciento menos de mortalidad, seguido por un 17 por ciento menos de complicaciones, un cinco por ciento menos de readmisiones y una gestión "más eficiente" de la estancia hospitalaria "a pesar de tratar a pacientes más complejos que el resto de hospitales".

En el caso de los hospitales 'Top' privados, también tienen mejores resultados de calidad asistencial que los no incluidos con este calificativo, con un 19 por ciento menos de mortalidad y un 14 por ciento menos de readmisiones que el resto de centros privados, además de ser "más eficientes" con unos costes un 37 por ciento inferiores, según los datos de Iasist.