El Hospital de Soria inicia sus obras, que se extenderán en dos fases y estarán ejecutadas en cuatro años

Publicado 08/02/2019 13:06:27CET
EUROPA PRESS

SORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras del Hospital de Santa Bárbara de Soria se desarrollarán en dos fases, en 48 meses de ejecución y obligarán a cambiar la entrada actual, según han explicado esta mañana el delegado territorial de la Junta, Manuel López, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y el director facultativo de los trabajos, Roberto Atienza.

La adjudicación de las obras se realizó a la UTE FCC Construcción, S.A.-FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas, SAU, por un importe de 27.191.710,48 euros.

López Represa ha pedido "comprensión" tanto a pacientes como a profesionales del centro, debido a los inconvenientes que producirán las obras durante los próximos cuatro años, ya que se llevarán a cabo mientras se mantiene abierto el Hospital.

El delegado ha comentado que la prioridad es la seguridad tanto de "los ciudadanos como de los trabajadores" durante este periodo. En este sentido, prevé que las dificultades no serán tan relevantes en los primeros 24 meses como en los últimos dos años, en los que se actuará en la fase del hospital que ya está construido.

En el plazo de ejecución de las obras se actuará sobre un total de 34.000 metros cuadrados, y se finalizará la obra con 29.000 metros cuadrados útiles en dos etapas. En la primera, de dos años de duración, se construirá un nuevo edificio en la zona sur y este del actual complejo, lo que obligará a expandir el hospital hacia la calle Doctor Fleming y hacia el aparcamiento techado.

Para el mes de marzo está previsto que se proceda a la apertura de una entrada provisional al Hospital, que ya se dejó perfilada en la primera fase de actuación por la zona de la actual cafetería.

En abril comenzará la demolición de pasarela, rampas y antigua central térmica. Así, tras limpiarse esta zona, se iniciará en mayo la construcción del nuevo edificio, en una actuación de 17.000 metros cuadrados que durará dos años. Después se trasladará a este bloque la parte que se va a remodelar en la segunda fase, que es la que ya está edificada.

Atienza ha indicado que ya han comenzado los trabajos con la ejecución de tareas administrativas. Desde la recepción de los permisos de obra del 9 de enero, se ha comenzado en el terreno, habilitando la zona de aparcamiento nueva para los pacientes, la zona de trabajo de los trabajadores y se ha comenzado a "liberar" la zona de actuación del nuevo edificio, con el traslado de la zona de basuras, suministros y logística de la parte sureste a la noreste.

También, han asgurado, limpiará el arbolado de la zona y, aunque se traslada la entrada de acceso, se mantendrá la actual zona de rehabilitación.