La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en Salamanca - EUROPA PRESS/MANUEL LAYA
SALAMANCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales de Castilla y León contarán con 40 nuevos equipos de alta tecnología, que supondrán una inversión de 55,6 millones de euros, de los cuales 38,2 serán a cargo de los fondos europeos Next Generation y los otros 17,3 procederán de la Administración Autonómica.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo han anunciado en una declaración institucional durante su visita al Hospital de Salamanca, un centro, que entre otras mejoras, dispondrá de un nuevo secuenciador, único en la Sanidad Pública española, operativo desde septiembre y que supondrá "un avance crucial" para el diagnóstico de las enfermedades raras.
Darias ha destacado el "compromiso" del Gobierno con "la mejora del Sistema Nacional de Salud" y la importancia de este plan para mejorar la capacidad diagnóstica y para "mejorar la vida de la gente".
Asimismo, tanto en la declaración institucional como en su posterior encuentro con los medios de comunicación, la ministra ha destacado el propósito del Ejecutivo de "poner coto a la temporalidad" y el incremento de plazas para la formación sanitaria especializada".
Por su parte, durante la declaración institucional en el interior del Hospital de Salamanca, Fernández Mañueco ha incidido en que que el objetivo de la Junta para por dotar a los centros hospitalarios de la mejor tecnología, facilitar el trabajo de los profesionales sanitarios y prestar una mejor asistencia a los pacientes.
Por otra parte, el presidente ha reiterado la "necesidad" de un pacto nacional y ha defendido que hay que sacar a la Sanidad del "debate partidista", dotarla de la financiación adecuada y resolver problemas comunes con "un esfuerzo de igualdad".
Asimismo, ha anunciado que la Junta de Castilla y León va a realizar el año que viene la oferta de formación de especialistas "más alta de la historia", con 735 plazas de especialistas, un 26 por ciento más que hace tres años.
Finalmente, Fernández Mañueco ha agradecido a la ministra de Sanidad su visita a Salamanca, donde ha visitado distintos servicios y unidades que trabajan en el Hospital Universitario.