Los hospitales de Sacyl se encuentran al 72,3% de ocupación, con 1.959 camas libres

Archivo - Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.
Archivo - Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 22 enero 2025 11:22

La incidencia de infecciones respiratorias se sitúa en una intensidad moderada, con una tasa de 155 casos de gripe por 100.000 habitantes VALLADOLID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los catorce hospitales de la red pública de Sacyl se encuentran a primera hora de hoy al 72,3 por ciento de ocupación en el número de camas, apenas siete décimas por encima del dato de la semana pasada, con 1.959 libres.

En los últimos siete días se han atendido en total 20.707 urgencias (frente a 22.172 en el cómputo de la semana pasada), de las que han requerido ingreso únicamente 3.228 (3.346 hace siete días), si bien solo 852 de ellas tenían relación directa con el aparato respiratorio (988 la semana pasada).

Según los datos recogidos en el último informe disponible de la Red VIGIRA en Castilla y León, la incidencia de infecciones respiratorias se sitúa en una intensidad moderada, con una tasa de 155 casos de gripe por 100.000 habitantes (frente a los 219 de la semana pasada).

Durante la tercera semana del año, la incidencia de infecciones respiratorias ha comenzado a descender, situándose en los 929 casos por 100.000 habitantes. Descienden, asimismo, las urgencias y las hospitalizaciones por infecciones respiratorias. Por ver la evolución, ayer fueron atendidas un total de 3.183 urgencias en el conjunto de hospitales, frente a 3.239 del lunes día 20.

La incidencia de síndromes gripales también disminuye, aunque los virus de la gripe se detectan en la mitad de las muestras centinelas. Continúa el descenso de la circulación de VRS y aumenta la circulación de los rinovirus y del metapneumovirus.

Así, desde la Secretaría General de Salud Pública se asegura que se ha alcanzado el pico de incidencia y posiblemente en cinco o seis semanas comience a observarse un descenso paulatino y se producirá un nivel de intensidad bajo.

La epidemia este año, según las mismas fuentes, ha alcanzado niveles moderados de intensidad y el pico de hospitalizaciones se observará la semana que viene o dentro de dos. Los virus protagonistas son, fundamentalmente, el de la gripe y los rinovirus y metaneumovirus, que están ocasionando un número significativo de de infecciones respiratorias agudas.

Contenido patrocinado