La hostelería segoviana quiere reinventarse tras cerrar un año "dramático y cruel"

Duque (C) presenta la Semana de la Cocina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 16:26

Celebra la Semana de Cocina del 3 al 16 de marzo con 18 restaurantes participantes

SEGOVIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Julián Duque, ha subrayado la necesidad de que la hostelería de la provincia se reinvente, con nuevas ideas y nuevos platos más allá del cochinillo, con el fin de que el sector remonte tras un 2013 "muy cruel y dramático".

Durante la presentación de la XXII Semana de Cocina Segoviana, que se celebrará del 3 al 16 de marzo, el presidente de la AIHS ha indicado que el trabajo en el sector es "muy precario" y que las plantillas de los establecimientos "están bajo mínimos" a la espera de la temporada estival y de celebraciones como bodas.

Las pernoctaciones se han reducido y el gasto medio por turista, según los datos que maneja la Asociación, se va reduciendo año a año --un diez por ciento en el último ejercicio--, lo que dificulta que las empresas puedan mantener a todo el personal.

Aunque se han producido numerosos cierres de establecimientos en el último año, la patronal, en la que se integran 300 asociados, señala no obstante que la situación se ha visto compensada por la apertura de nuevos locales.

Para conseguir atraer clientes y visitantes, la AIHS considera fundamental que la provincia se reinvente para demostrar que "sigue mereciendo la pena". Para su presidente, que cree que los peor de la crisis ya ha pasado pero reconoce que "las cuentas de Segovia no están saliendo como debieran", un primer paso es que Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León y empresarios se reúnan para abordar hacia dónde hay que ir.

"Segovia sufre la crisis más fuerte de Castilla y León. Las medidas para fomentar el empleo aquí no han funcionado", ha lamentado Duque, quien admite que hay mucha labor por hacer.

La Semana de Cocina supone para los hosteleros segovianos una de las fórmulas para promocionar la gastronomía local. Lejos de querer convertirse en un evento de venta, se presenta principalmente como una "ventana" abierta al público segoviano, aunque también al turista, así como un punto de encuentro de los hosteleros, según ha destacado el gerente de la AIHS, Francisco Javier García Crespo.

En total, participan en esta cita culinaria 18 restaurantes de la capital y la provincia, que ofrecerán menús con precios que oscilan entre 22 y 50 euros, todos ellos cocinados con productos de calidad de la tierra, la mayoría amparados bajo la marca de garantía Tierra de Sabor.

LA SEMANA, CON LA ACADEMIA

Como novedad, la inauguración de la Semana tendrá lugar este año en la Academia de Artillería de Segovia, institución que conmemora en 2014 el 250 aniversario de su fundación. Duque ha ensalzado este Real Colegio de Artillería como "granero de segovianistas" y "la mejor red social" por la cantidad de oficiales que salen de allí elogiando las virtudes de la gastronomía segoviana.

El acto de apertura será presidido por la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; el general director del centro, Alfredo Sanz y Calabria, y autoridades de la provincia.

Hasta el 16 de marzo se celebrarán los tradicionales concursos de corte de jamón y tirada de cerveza, una cata de vinos, una exhibición de coctelería, un ciclo de cine gastronómico, un taller en torno al judión y un taller de cocina saludable para niños.

El día 11 se conmemorará en Cuéllar el Día de la Provincia y el 13, como novedad, se desarrollarán en el Parador de Turismo de Segovia una mesa redonda y catas de vinos y cervezas artesanas creadas por innovadores y personas no profesionales.

La clausura tendrá lugar el día 17 con el homenaje a los hosteleros Jesús Mínguez y Alicia Sebastián (Bar El Oso Blanco); Alejandro Manrique y María Concepción Municio (Restaurante Manrique de Sotosalbos), y Francisco Escorial y María Antonia Ayuso (Hotel Los Arcos).

Fuera de las fechas propias de la Semana, la AIHS celebrará un cocido popular en la Plaza Mayor el día 23 de marzo para festejar el Día de Castilla y León.

Durante la cita gastronómica, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento, los restaurantes regalarán una tarjeta turística de Segovia por cada cena de lunes a jueves. La tarjeta ofrece descuentos tanto en comercios como en establecimiento hosteleros.

La presentación de la Semana, que se ha desarrollado en el Parador segoviano, ha contado con la presencia del nuevo director de Paradores de Segovia y La Granja, Alberto Zerbini.