Hosteleros de Valladolid consideran "un pequeño paso" la apertura del ocio nocturno y piden ya ampliar las condiciones

Publicado: viernes, 11 junio 2021 12:09

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva) ha considerado este viernes que la modificación de las medidas sanitarias de la Junta de Castilla y León que permite la reapertura del ocio nocturno, aunque limitado al 33 por ciento del aforo en interior y sin usar pistas de baile, supone "un pequeño paso adelante" para el sector pero reclaman ya ampliar las posibilidades la próxima semana.

Así lo ha señalado la Asociación este viernes, jornada en la que se ha publicado en el Bocyl el recorte en las medidas restrictivas que el Ejecutivo regional aplica para la lucha contra el Covid-19.

Los hosteleros han destacado que el "descenso de las incidencias de contagios y de la ocupación hospitalaria" permite relajar las restricciones que se aplican a la hostelería, pero han apostillado que la apertura del ocio nocturno "llega tarde y es escasa", al tiempo que han recalcado que el sector lo demandaba "desde hace semanas".

Lo consideran "escaso" además porque entienden que "limitar en discotecas el aforo permitido al 33 por ciento teniendo que estar todos los clientes sentados, es claramente insuficiente" y además la prohibición del uso de la pista de baile supone una "importante limitación" que comparan a que un bar de pinchos "no pudiera vender pinchos".

En el comunicado han recordado que se trata de unos establecimientos que llevan "15 meses cerrados" --cabe apuntar que pudieron abrir en los meses de julio y agosto de 2020 con limitaciones similares a las que se aplican a partir de hoy-- y los empresarios hacen frente a los gastos generales de su negocio "sin recibir ni un solo euro de ingresos y mínimas ayudas directas".

La asociación entiende esta medida como "un pequeño paso hacia adelante", pero ha reclamado "una nueva mejora en las condiciones de apertura del ocio nocturno en la siguiente revisión que la Junta realizará el jueves que viene".

En cuanto a las medidas para el resto del sector hostelero, "después de más de un año en que las restricciones han tenido como diana este sector" consideran que comienzan a "respirar un poco más aliviados", con el incremento hasta el 75 por ciento del aforo interior, con la ampliación de horarios hasta las 2.00 horas de la madrugada y con la posibilidad de utilizar el 100 por ciento de las terrazas.

Eso sí, todavía reclaman eliminar algunas restricciones que se mantienen como el "cierre de las barras y la prohibición de fumar en las terrazas".

"Este momento de mejoría que estamos viviendo, indudablemente producido por el ritmo de vacunación, no deben ni pueden hacer olvidar los tortuosos momentos que ha pasado el sector, y que necesita de liquidez para volver a retomar su ritmo de trabajo habitual", han añadido, con la petición de que "cuanto antes lleguen las ayudas económicas ya concedidas" y que se ponga en marcha una segunda línea para reactivar la "maltrecha" economía de este sector.

Leer más acerca de: