Los hosteleros de Valladolid sirven cerca de 4.200 pinchos en el almuerzo de Madrid Fusión

Actualizado: miércoles, 29 enero 2014 15:01

MADRID/VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hosteleros de diez establecimientos de Valladolid han servido este miércoles cerca de 4.200 raciones de pinchos, tapas y guisos calientes en el almuerzo de la jornada de este miércoles en la Cumbre Internacional de la Gastronomía 'Madrid Fusión'.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la concejal de Cultura Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández Lafuente, han apoyado la presencia de la ciudad en la XII Cumbre Internacional de la Gastronomía "Madrid Fusión", que se está desarrollando en las instalaciones del Centro de Congresos, desde el pasado lunes, día 27 de enero.

Se trata de la séptima ocasión en la que Valladolid ha sido invitada a participar en este encuentro en el que se dan cita las grandes estrellas de la gastronomía internacional, como protagonista destacada de la jornada de clausura del congreso con el almuerzo servido a los invitados más importantes a la cumbre, a base a lechazo asado, pinchos, guisos y postres elaborados por diez restaurantes de la ciudad.

Así, se han servido, además del lechazo asado, bocados como la croqueta dulce de canela, de Los Zagales, ravioli crujiente de confit de gallo de Cascajares, de La Garrocha; trampantojo de escabechados, de La Criolla; las hamburguesitas con postales de Valladolid, del Ángela; potaje de garbanzos, del María; judiones estofados con escabeche de pavo, del Campogrande; croquetas de jamón y huevo del Ceyjo; cecina de vaca con queso de vaca y vino, de El Balcón de las Médulas; callos del Vino Tinto. Como postre, el Ramiro's ha servido tarta de queso con membrillo a la menta.

Según fuentes municipales, se preveía servir 4.200 raciones, acompañadas por los vinos aportados por doce bodegas asociadas a la Oficina de Enoturismo. Asimismo, han donado sus productos varias empresas proveedoras como Cárnicas Martín Geijo, Pan de Valladolid y el Hotel Felipe IV, que colabora prestando el menaje.

Los comensales, "personas muy vinculadas al mundo de la gastronomía", podrán degustar las creaciones de los restauradores de Valladolid, ciudad que, según han destacado las mismas fuentes, "en los últimos años ha experimentado un notable auge en este sector gracias a iniciativas de calado como el Concurso Nacional de Pinchos, que ya prepara su décima edición para el mes de noviembre, la popular Feria de Día en el marco de las fiestas patronales de septiembre, o el Concurso Provincial de Pinchos".

Desde primera hora de la mañana, los restauradores vallisoletanos y sus ayudantes han preparado sus recetas en las cocinas de Madrid Fusión, para, a partir de las 14 horas, servir la comida a los invitados en la jornada de clausura de la Cumbre.

Han colaborado en la sesión el jefe de cocina del Hotel Felipe IV, Jesús Núñez; José Luis Gil, del Restaurante "La Tahona", y Alfonso García, del Restaurante "Don Bacalao", encargados de coordinar la cocina y la sala.

Estos profesionales han contado con el apoyo de la Asociación de Sumilleres de Valladolid, representada por Juan José Alejos, Antonio Deza, Ignacio Gómez, Noemí Bocos, César del Caño, María del Mar Jiménez y José Manuel Ramos. También han asistido varios alumnos de la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez', que han prestado su apoyo en la cocina, y de la Escuela de Hostelería Alcazarén, que han participado en el servicio de sala.

Leer más acerca de: