Publicado 18/03/2021 14:00CET

De la Hoz carga contra el "sainete patético" del PSOE para "justificar lo injustificable" con la moción

VALLADOLID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha cargado este jueves contra el "sainete patético" que, en su opinión, están protagonizando estos días los socialistas de Castilla y León en su ronda por las provincias, para "justificar lo injustificable" desde el punto de vista social con la "ridícula" moción de censura que se debatirá el próximo lunes, en una semana en la que, según ha recordado, se debería celebrar una sesión ordinaria y de control al Gobierno que ha quedado "aparcado" por la "insensatez" de los de Luis Tudanca.

De la Hoz ha apelado a la situación que vive Castilla y León como consecuencia de la pandemia del coronavirus para criticar que se tenga que debatir una moción de censura que, en principio, está abocada al fracaso ya que el PSOE sólo tiene garantizados 37 de los 41 votos a favor que necesitaría, y ha insistido en que se trata de una "absoluta irresponsabilidad" para tratar de "sacar ventaja política de la desgracia".

El portavoz del PP en las Cortes ha ironizado asimismo sobre la "semana tan larga" a la que se han tenido que enfrentar los socialistas tras verse "obligados" a presentar la moción de censura contra el Gobierno conjunto de 'populares' y liberales que, según ha reiterado, va a fracasar porque el Grupo Ciudadanos ha reiterado de forma "clara y contundente" que va a votar en contra en bloque.

"Hoy sigue diciendo que va a votar en contra, mañana seguirá diciendo que votará en contra y el lunes les confirmará que va a votar en contra", ha sentenciado De la Hoz que ha acusado al PSOE de criticar el transfuguismo mientras busca a tres o cuatro tránsfugas que amparen su "desesperada pretensión" a cambio "de algo que ellos tendrán que explicar", a lo que ha añadido que se hace además mientras se insulta de forma constante a los propios liberales.

"Yo conozco muy bien a los parlamentarios que componen el Grupo Ciudadanos en Castilla y León, personas leales, comprometidas y, sobre todo, íntegras y tengo la seguridad de que todos y cada uno de ellos antes de convertirse en unos tránsfugas para dar el Gobierno al señor Tudanca dejarían el partido. Estoy absolutamente seguro", ha augurado para tildar de "deleznable" que el PSOE busque tránsfugas entre las filas de Ciudadanos.

A esto ha añadido que, salvo la "extinta" Podemos, ha ironizado, ningún otro partido ha anunciado su apoyo favorable a la moción ya que, según ha ironizado, en Castilla y León no están Bildu ni ERC para que se sumen a esa pretensión.

"Pasará el lunes, vendrá el martes, y la Junta de Castilla y León continuarán haciendo lo mismo que hoy, preocuparse de los problemas", ha sentenciado el portavoz del PP en las Cortes que ha reivindicado la fortaleza del pacto del Gobierno con "plena confianza" entre PP y Ciudadanos en Castilla y León por lo que ha negado de forma "rotunda" que los 'populares' quieran contar entre sus filas con miembros de Ciudadanos por "respeto y lealtad mutua". "La relación funciona en beneficio y provecho de los ciudadanos de Castilla y León por encima de siglas", ha añadido.

Dicho esto, no ha descartado que PP y Ciudadanos puedan rubricar un nuevo pacto que profundice en el actual y sin alterar las actuales estructuras de los dos partidos hasta el final de la legislatura "para que a nadie le queden dudas".

Preguntado por lo ocurrido en Murcia, donde tres diputados de Ciudadanos se apartaron de la moción para pasar a integrarse en el Gobierno con el PP, De la Hoz ha recordado que él es portavoz del PP en las Cortes para admitir que tiene una "opinión personal" que no quiere explicar de forma política porque "sería irresponsable". No obstante ha admitido que el transfuguismo "siempre es malo" y ha defendido un proyecto de reunificación del proyecto de centroderecha en torno al PP.