De la Hoz no ve causa para la dimisión de Pollán, que "desde su prudencia" se tomó tiempo para interpretar el Reglamento

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 10 enero 2023 15:06


VALLADOLID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha considerado que no hay motivos para que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, presente su dimisión, como han pedido los grupos en la oposición tras la doble suspensión del pleno ordinario del pasado 23 de diciembre, la primera durante cerca de media hora y la segunda por espacio 90 minutos.

"Yo, sinceramente, creo que sí --hizo las cosas bien--. Es una percepción personal, no jurídica", ha aseverado Raúl de la Hoz que ha cargado contra los "intereses espúreos" de algunos partidos políticos que, según ha continuado en su argumentación, pueden ayudar a que las cosas salgan bien o a entorpecer para que las cosas salgan mal y a los que ha acusado de intentar "estirar el chicle" con sus "amenazas" respecto a lo sucedido en el último pleno ordinario.

"Lo primero que tendría que haber son motivos", ha insistido De la Hoz a preguntas de los periodistas respecto a la petición de dimisión de Carlos Pollán que, en su opinión, "desde su prudencia" decidió "tomarse un tiempo" para interpretar el Reglamento de las Cortes ante sendas interrupciones para cambiar el sistema de votación, la primera por parte del procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, y la segunda por el propio portavoz del Grupo Popular tras advertir el error del voto a favor de las enmiendas del Grupo Socialista.

De la Hoz se ha mostrado convencido de que las dos suspensiones del pleno no perjudicaron en ningún momento los derechos de los parlamentarios, "más allá de perder el tiempo", ha asumido, y ha hecho especial hincapié en que en ningún momento se interrumpieron las votaciones ya que "eran votaciones distintas de un punto del orden del día". "No se perturbaron los derechos ni las prerrogativas que tienen los procuradores", ha insistido De la Hoz.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, que ha ironizado sobre la "falta de valentía" del Grupo Parlamentario Vox por su incomparecencia en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, se ha reafirmado en la petición de dimisión "fulminante" de Carlos Pollán a quien ha reprochado que en la reunión de hoy haya seguido sin dar "ni una sola explicación" de los "gravísimos hechos" que se vivieron en las Cortes, en lo que ha considerado un ejemplo de "deterioro de las instituciones".

"No sólo no ha traído el informe --de los letrados de las Cortes--, es que no ha dado ni una explicación, no ha abierto la boca", ha lamentado Tudanca quien, tras asegurar que esos informes los puede hacer un estudiante de derechos en media hora, ha acusado a Pollán de dirigir los servicios jurídicos y de "callar" mientras la bancada del PP "consiente" de manera "cómplice", por lo que ha vuelto a responsabilizar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en primera persona de la llegada de los de Santiago Abascal a las Cortes.

"Oiga, que no tenemos respuesta, nos mira circunspecto, se calla y se suspende la reunión --de hoy--. Esto es lo hay, nada. Este es el funcionamiento normal de las instituciones", ha sentenciado por su parte Francisco Igea tras la "surrealista" y "deprimente" Junta de Portavoces de hoy tras la que el Grupo Mixto y el PSOE se mantienen a la espera del acta de los informes de los servicios jurídicos para tomar futuras decisiones, si bien Tudanca ha asumido que no tiene esperanza en que haya una respuesta a lo que ha añadido que "puede ser que no pase nada".

El político liberal ha ironizado por su parte sobre la vuelta a la vida política del 'popular' Borja Sémper para que visite Castilla y León y compruebe cómo funcionan el Parlamento y "el Gobierno de Gallardo --el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox--" y saber "con quién se juega los cuartos".

Igea ha tirado de la misma ironía para pedir al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vaya a Galicia por Portugal y aproveche para pasar por Castilla y León "y haga algo" para solucionar lo que está pasando en la Comunidad, con un nuevo reproche a que tampoco se haya convocado la comisión del procurador tras las acusaciones en pleno de García-Gallardo que puede convocar el propio Pollán. "No es exactamente el hombre más valiente que he visto yo por estas tierras", ha bromeado Igea que ha desvelado que no ha habido lugar a la impugnación del Pleno que solicitó tras no admitirse la votación individual de su enmienda sobre los enfermos de ELA.

"Es que aquí no pasa nada", ha lamentado por su parte el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, también ha urgido a la presentación de los informes y de las actas de la Mesa de las Cortes sobre las decisiones que se adoptaron el pasado 23 de diciembre en las que Pollán "abandonó" la votación en dos ocasiones en un "incumplimiento flagrante" y en una "vulneración sangrante" del Reglamento de las Cortes, un hecho "inaceptable e insólito".

"Nadie dimite, nadie asume responsabilidades y no se evacuan los informes mientras Vox sigue parasitando las instituciones", ha sentenciado Pablo Fernández que ha tildado a la Presidencia de las Cortes como la "homóloga del bolsonarismo en Brasil" por no respetar las normas ni el juego democrático, ante un Fernández Mañueco "encantado de la vida en su poltrona". Finalmente, ha retado al PP a que fuerce la marcha de Carlos Pollán si no dimite antes y ha confesado que antes prefiere una presidencia del PP, si bien ha reivindicado la opción socialista como intentó en la sesión constitutiva.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado