Iberaval habilita 24 millones para los autónomos de CyL que podrán acceder a microcréditos de hasta 24.000 euros

La presidenta de ATA, Soraya Mayo, y el presidente de Iberaval, José Rolando Álv
EP
Actualizado: jueves, 23 diciembre 2010 14:16

VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Iberaval ha habilitado un total de 24 millones de euros para ofrecer préstamos preferentes a los autónomos de Castilla y León que podrán acceder a microcréditos de hasta 24.00 euros a un tipo de interés de Euribor + 1,50 por ciento con un plazo de devolución de entre tres y seis años.

Además, Iberaval ofrecerá a los autónomos de Castilla y León acceso preferente a productos y servicios en condiciones ventajosas tanto en lo que se refiere a las nuevas inversiones como a la mejora del circulante de las compañías. En concreto, la línea de inversión recoge préstamos avalados de hasta 1,2 millones de euros con un tipo de interés de Euribor + 1,25 por ciento ó Euribor + 1,50 por ciento, en función de la modalidad elegida y un plazo de devolución de entre tres y quince años.

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, ha destacado las condiciones de los tipos de interés de estos préstamos, a los que se ha referido como "extremadamente buenos" por estar fijados prácticamente a la mitad de lo que estipula el mercado.

Tras recordar que Iberaval puede ofrecer financiación con mayor agilidad y eficacia, José Rolando Álvarez ha significado el acuerdo rubricado hoy con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para garantizar oxígeno a los autónomos en estos momentos tan difíciles al poder acceder tanto a productos de inversión como de circulante con la posibilidad además de fijar un plazo de carencia de dos años para empezar a reintegrar las cantidades.

José Rolando Álvarez ha reconocido al respecto que en la actualidad hay muy poco crédito y "a demasiado corto plazo" --máximos de un año de devolución-- que hace difícil la reestructuración de la deuda por parte de los empresarios.

"EN UN BUEN MOMENTO"

Por su parte, la presidenta de ATA, Soraya Mayo, ha considerado que el acuerdo suscrito hoy con Iberaval llega en "un buen momento" para los trabajadores autónomos de Castilla y León ya que 2011 será "más complicado" para acceder a la financiación. Mayo se ha mostrado convencida de que el acuerdo suscrito hoy será un "refugio" para los autónomos y para los emprendedores de Castilla y León para que sus proyectos salgan a la luz y no se vean coartados por falta de financiación.

Mayo ha advertido a este respecto que el poco crédito que existe en la actualidad en España se lo come la administración pública por lo que llega poco a las empresas "y nada" a los autónomos". Según sus datos, uno de cada tres autónomos que han solicitado un préstamo este año no lo han recibido mientras que uno de cada cuatro han recibido menos dinero del solicitado. Además, sólo un 29,6 por ciento de los autónomos de Castilla y León que ha solicitado un préstamo este año ha obtenido toda la liquidez son mayores problemas.

Soraya Mayo ha advertido al respecto de que si no se reactiva el crédito tampoco habrá reactivación económica en España.

El acuerdo suscrito hoy entre Iberaval y ATA contempla además la integración de la Asociación de Autónomos como socia de la primera donde "vamos a trabajar codo con codo", ha explicado Mayo, con dos objetivos: ayudar a conseguir financiación para los autónomos y ayudar a los emprendedores para que ningún proyecto que se pueda llevar a cabo en la Región se quede en el cajón por falta de financiación. "Tenemos mucho trabajo por delante", ha admitido.

Según los datos aportados por José Rolando Álvarez, Iberaval cerrará el año con más de 17.000 socios de los que más de 11.000 son autónomos por lo que ha refrendado la "clara vocación" de esta sociedad hacia el colectivo de trabajadores por cuenta propia.