Iberdrola aumentó en un 2,9% la energía distribuida en CyL durante 2010

Labores de desmontaje de una línea de alta tensión
IBERDROLA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 31 enero 2011 12:55

VALLADOLID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica Iberdrola ha incrementado un 2,9 por ciento la electricidad distribuida durante 2010 en Castilla y León, con respecto a los datos del año 2009, con crecimientos en los sectores residencial, de servicios e industrial.

Según han señalado fuentes de la empresa en un comunicado recogido por Europa Press, la compañía ha alcanzado durante el pasado ejercicio "la mejor calidad de suministro eléctrico registrada a lo largo de los cuatro últimos años".

Concretamente, la Empresa ha distribuido en Castilla y León 11.580 millones de kilovatios hora (kWh) durante 2010, frente a los 11.254 millones de kWh del año 2009, lo que supone un aumento del 2,9 por ciento, por encima del incremento en toda España, situado en el 2,6%.

Además, según sus datos, la compañía ha mejorado el 25,8% la calidad del servicio en la región el pasado ejercicio en comparación con la lograda en 2007. El Tiepi (Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada) de Iberdrola se ha situado en 2010 en 1,58 horas, frente a las 2,13 horas que se registraron hace cuatro años.

Iberdrola ha puesto en marcha en Castilla y León durante 2010 importantes instalaciones de distribución de energía y ha llevado a cabo una "significativa" labor de mantenimiento y renovación de las ya existentes, lo que ha permitido que se mejoren los datos de calidad respecto al año anterior en un 1,3% y que se alcancen "los mejores registros de los últimos ejercicios".

En concreto, la empresa ha destinado el año pasado alrededor de 40 millones de euros para, entre otros proyectos, poner en servicio cuatro nuevas subestaciones en Valladolid --Peñafiel II y Zambrana--, León --Venta La Tuerta-- y La Güera (Soria), y ampliar las de Benavente (Zamora); Piedrahita (Ávila), Guijuelo e Íñigo (Salamanca), y Molederos (Palencia).

Iberdrola trabaja también actualmente en la construcción de otras ocho subestaciones, cuya entrada en funcionamiento está prevista para este mismo año, como Prado Marina y Arauzo (Burgos); Huerta (Salamanca); Villabrázaro y Valderrey (Zamora); Salencias (León); Bachilleres (Ávila); y La Encomienda, en Valladolid.

Además, la compañía ejecuta tres nuevas líneas de alta tensión de 45 kilovoltios (kV). Una de ellas va de Castronuño (Valladolid) a Toro, en Zamora, otra desde la presa del Porma hasta la estación invernal de San Isidro, en León, y la nueva línea Arroyadas-Quintanilla, que abastecerá de energía a la zona de Peñafiel, en Valladolid.

Cabe destacar que la ausencia de incidencias significativas, a excepción de las registradas durante el fenómeno meteorológico Xynthia, en el mes de febrero, y la mejora de la calidad del servicio que la Empresa ofrece a sus clientes han venido acompañadas de un aumento de la demanda de energía en la región.

Iberdrola posee cerca de 5.700 megavatios (MW) de potencia, casi 230 subestaciones, más de 15.100 centros de transformación, unos 6.225 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, más de 20.000 kilómetros de líneas de media tensión y cerca de 26.000 kilómetros de líneas de baja tensión. Su número de clientes asciende a 1,5 millones y sus empleados alcanzan la cifra de 1.240.

Contenido patrocinado