VALLADOLID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid (IdeVa) acogerá este jueves, 19 de junio, una jornada sobre desarrollo rural y repoblación, una sesión que forma parte del proyecto Conecta Rural II, con el que los ayuntamientos de Barruelo de Santullán y Brañosera y la Fundación Santa María la Real "tratan de atraer nuevos pobladores" a la Montaña Palentina.
Conecta Rural ofrece asesoramiento y acompañamiento a las personas que quieren establecerse en la comarca. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, explica la Fundación a través de un comunicado.
El acceso a la jornada de trabajo e intercambio de experiencias del jueves, 19 de junio, será libre y gratuito hasta completar aforo. La sesión se desarrollará de 10 a 14.00 horas y se ha divido en tres bloques. Serán los alcaldes de Barruelo y Brañosera, Cristian Delgado y Jesús Mediavilla, los encargados de dar la bienvenida a los asistentes.
La primera parte de la sesión está dedicada al 'reto de la vivienda rural"'y contará con la participación de la aplicación aldealista, Juan Carlos Pérez; la representante del clúster de Habitat Eficiente Aeice, Blanca Arévalo y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón.
En la segunda parte, se presentarán algunas iniciativas de desarrollo rural. Así, Vanesa Mateo hablará del proyecto Conecta Rural; José Luis Cosío, de turepueblas.com; Ana Isabel Gutiérrez del proyecto Arraigo y Carlos González presentará la iniciativa Reactiva Brañosera.
La última parte de la sesión se destinará a conocer experiencias inspiradoras como la de Luis Marcos Noveira, del Observatorio para la Repoblación Rural de la Universidad de Burgos; Paloma Trueba, gerente de supermercados Michus o Félix del Río de la Agrupación para el Desarrollo Comarcal de la Montaña Palentina.