IE Universidad de Segovia ofrece a los escolares un curso práctico para prevenir el contagio

Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 19:00

SEGOVIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

IE Universidad, con sede en Segovia, está desarrollando un taller práctico, dentro de la Semana de la Ciencia 2009, que muestra a estudiantes de Primaria la ubicuidad de los microorganismos y su transferencia a través del contacto, para así enseñar a los más pequeños que es importante una buena higiene para evitar que contraigan el virus de la gripe H1N1.

Los jóvenes estudiantes, de edades comprendidas entre los siete y los once años, comprueban diferentes medidas de seguridad (como máscaras de diferentes tipos), observan al microscopio la infinidad de gérmenes que están presentes en una gota de agua con hojas secas y perciben que el alcohol, el jabón y las toallitas desinfectantes son muy eficaces para eliminar los gérmenes.

El experimento comienza cuando los estudiantes examinan al microscopio que sus dedos están poblados de "bichitos". Tras rociarse las manos con alcohol, aquellos microorganismos que acaban de ver en movimiento a través de las lupas binoculares han desaparecido "misteriosamente".

A continuación, se le invita a que toquen algo, como un billete, su propio pantalón o que se saluden entre ellos estrechándose las manos. Tras esto, comprueban que los gérmenes vuelven a aparecer.

"Los niños aprenden lo que es la Gripe A en el colegio y aquí les mostramos que los microorganismos están en todas partes y que hay que saber vivir con ellos para evitar el contagio", explicó a Europa Press el profesor Jesús G. Ochoa de Alda, de IE School of Biology.

La gripe suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en embarazadas, niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de afecciones graves, la infección puede complicarse.

En ese sentido, que los niños mantengan unas buenas medidas de higiene personal es clave para evitar la incidencia de la gripe en los centros escolares y su posterior propagación. "Lavarse las manos frecuentemente durante 15 ó 20 segundos con jabón y no llevarse las manos a la boca y a la nariz son unas medidas de higiene muy sencillas que nos servirán para protegernos del virus y evitar su transmisión a los demás", añadió Ochoa de Alda.

Hasta el 19 de noviembre, IE Universidad ha programado en la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2009 una veintena de actividades: cursos, talleres, conferencias, mesas redondas, exposiciones, itinerarios didácticos y salidas de campo.

El objetivo es divulgar aspectos de ciencia, tecnología e innovación, en línea con las disciplinas que se imparten en el campus de Segovia. La historia de las matemáticas, la realidad virtual, el origen de la agricultura, las catástrofes naturales o el funcionamiento de los supercomputadores son algunos de los temas que se tratarán dentro un ambicioso programa de divulgación.

Contenido patrocinado