Igea alerta de que CyL se aleja de la UE y necesita "urgentemente" una nueva ley de financiación

Igea antes de participar en un foro económico en Palencia.
Igea antes de participar en un foro económico en Palencia. - EUROPA PRESS

Actualizado: viernes, 25 octubre 2019 11:18

   PALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha alertado este viernes en Palencia de que la Comunidad se aleja "cada vez más" de la Unión Europea y ha insistido en que necesita "urgentemente" una nueva ley de financiación y unas nuevas políticas.

   Así se ha expresado antes de participar en el Foro Económico de El Norte de Castilla para hablar de 'El reto demográfico y sus implicaciones económicas para Castilla y León' que se ha desarrollado en el hotel Castilla Vieja de la capital y al que también ha acudido el presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

   Según Igea, la Comunidad se aleja de la media del PIB europeo y está perdiendo convergencia, por lo que hay que luchar "con una política de 360 grados" que abarque todas las consejería, la prestación de servicios, la educación, la ordenación del territorio, etcétera.

   "Durante los próximos días y meses vamos a hablar de la necesidad de tener una nueva ley de financiación", ha señalado el vicepresidente de la Junta, quien ha aseverado que va a ser su "mantra" hasta que se consiga una nueva ley en la que se cambien los conceptos tradicionales de financiación, ya que siempre se ha decidido que se financian los servicios por número de personas, "pero hay servicios que se prestan al territorio".

   Para el vicepresidente de la Junta esta es una de las "razones más fundamentales de la discriminación de esta comunidad", ya que al tratarse de la región más extensa de España, con 94.000 kilómetros cuadrados y una densidad de población "muy baja" la sitúa en "debilidad" con respecto a otras comunidades.

   "Vamos a exigir que en la financiación autonómica se tenga en cuenta este hecho y que no es que tengamos que modular nuestras políticas de financiación por la despoblación y el envejecimiento, sino que se tenga en cuenta que hay una gran parte de los servicios que se prestan en el territorio", ha añadido.

   Francisco Igea ha explicado que el gasto en farmacia se presta a cada individuo y, sin embargo, cuando se habla de las infraestructuras sanitarias o de personal sanitario, Castilla y León "necesita tres veces más gasto en personal sanitario en las zonas despobladas que en las grandes capitales".

   Así, el gasto sanitario, que supone el 50 por ciento del gasto total en sanidad, "es tres veces más caro en esta comunidad" ha reiterado, por lo que se tiene que ver reflejado en la nueva Ley de Financiación Autonómica.