Igea apela a la oposición para adoptar "decisiones valientes" sobre despoblación y no esperar a que pasen las elecciones

Publicado 07/10/2019 12:26:15CET
En la mesa, de izquierda a derecha, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU, y Santiago Bello, decano de Derecho de la UBU.
En la mesa, de izquierda a derecha, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, Manuel Pérez Mateos, rector de la UBU, y Santiago Bello, decano de Derecho de la UBU. - EUROPA PRESS.

BURGOS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha apelado este lunes en Burgos a los grupos de la oposición para que se puedan adoptar cuanto antes "decisiones valientes" para combatir la despoblación y no se espere a que pasen las elecciones.

Igea, quien ha inaugurado en la Universidad de Burgos el 'Congreso Internacional sobre Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación', ha destacado la necesidad de afrontar este reto "y no esperar a que pasen unas elecciones tras otras para ver ti toca el Gobierno autonómico" y ha remarcado la importancia de impulsar medidas económicas, sociales y de ordenación territorial dirigidas a este fin.

"Seguir igual no es posible", ha aseverado Igea, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de señalar que quienes plantea el conservadurismo, y lo hacen desde la izquierda y la derecha, plantean que se pierdan más de 10.000 habitantes cada año.

Ante este escenario, Francisco Igea ha recalcado que "la política no es para cobardes" ni para aquellos que "no saben afrontar los problemas o solo viven pendientes de la siguiente cita electoral".

Igea ha abogado por estudiar posibles soluciones al "círculo vicioso" que se provoca en la prestación de servicios y ha destacado que dicha solución debe pasar por hacer "políticas diferentes" a las que se han venido haciendo hasta ahora.

"Si no se ataja, se perderán las siguientes generaciones", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que Cs materializó un pacto con el PP para que las cosas cambien y ha insistido en que la formación naranja ha irrumpido en el panorama político para dar soluciones, aunque en algunos casos eso genere polémica.

Reordenación territorial Para combatir la despoblación, ha explicado que existen planteamientos en diferentes líneas, como los incentivos fiscales para las zonas despobladas, favorecer el crecimiento y el mantenimiento de las zonas con valor propio en el medio rural y avanzar en la reordenación territorial.

En materia de reordenación sanitaria, por ejemplo, Francisco Igea ha señalado que se ha hecho una propuesta de mano tendida a la oposición para abordar esta cuestión y ha destacado que se está a la espera de conocer si el PSOE "tiene alguna respuesta más que decir no a todo y si sabe hacer algo más que destruir".

Igea ha remarcado la importancia de atajar la problemática con el objetivo de garantizar una asistencia "eficaz y moderna" que ofrezca soluciones a los problemas que en esta materia padecen los habitantes del medio rural.

Contador