Igea califica de "chantaje" que el Gobierno condicione pagar deuda a la elección de presidente

Actualizado 29/08/2019 14:45:55 CET
El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - EUROPA PRESS

   Considera las declaraciones del PSOE de CyL de una "gravedad inusitada" y advierte de muchas cosas se pueden dejar de hacer

   VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha calificado de "chantaje" que el Gobierno central condicione el pago de los 440 millones de euros de deuda con la Comunidad por las entregas a cuenta de 2019 y la liquidación del IVA de 2017 a la elección de Pedro Sánchez como presidente.

   Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, considera un "chantaje" las declaraciones del Gobierno al condicionar el pago de estas cantidades a la existencia de un Ejecutivo que no esté en funciones.

   Además, ha afirmado que las declaraciones del portavoz del representante de la oposición en Castilla y León, en referencia al líder del PSOE, Luis Tudanca, son de una "gravedad inusitada" y es "bastante incomprensible", "sorprendente" e "indignante" que justifique y explique que se somete a la Comunidad al chantaje a cambio de la investidura del presidente del Gobierno.

   "No lo he visto en los años que llevo en política", ha señalado Igea, quien ha insistido en que esta actitud supone un "chantaje en estado puro" y pone el interés de un partido o un presidente por delante del de los ciudadanos, algo "inaudito".

   Además, ha censurado que el candidato a la Presidencia del Gobierno "que ya ni se define así", se dedique al acabar sus vacaciones a reunirse con asociaciones y plataformas. "Le falta reunirse con las Clarisas", ha aseverado el portavoz de la Junta, quien ha criticado que no lo haga con quien pueda darle la mayoría parlamentaria y mientras tanto se dedique a hacer un programa electoral y se resigne frente a la obligación de intentar lograr una mayoría.

   Igea ha expresado la sorpresa que supone la actitud del PSOE de Castilla y León, que "da por bueno" que su partido no sólo haga esto sino que "amenace" a los ciudadanos con "cortar" la financiación.

   El vicepresidente de la Junta ha advertido de que la ausencia de ingresos impedirá hacer muchas cosas que estaban previstas y que no serán posibles si no se mejora la financiación.