29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Igea defiende que los responsables autonómicos de Cs sean elegidos en Primarias

Publicado 14/12/2019 12:30:01CET
Francisco Igea en una imagen de archivo.
Francisco Igea en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

   Asegura que él sería candidato a liderar el partido en CyL si esta modificación se lleva a efecto y pide volver a las votaciones en urna

   VALLADOLID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y representante de Ciudadanos, Francisco Igea, ha defendido la necesidad de acometer cambios organizativos en la formación naranja para establecer un sistema de primarias en las comunidades autónomas con el fin de que sean los militantes quienes elijan a los miembros de los Comités Ejecutivos Autonómicos para asegurar así la implantación del partido en el ámbito territorial.

   En declaraciones a Europa Press Igea ha sido tajante al asegurar que "tiene que haber un cambio" en la organización del partido desde el aprendizaje de los errores cometidos en el pasado. Así, desde su reflexión ha señalado que Ciudadanos tiene "muy difícil" competir con otras formaciones como PP o PSOE que cuentan con "muchísima" implantación, por lo que ha considerado que cuando no hay candidatos municipales se "resiente" los resultados autonómicos.

   El representante de Ciudadanos ha apuntado a la implantación territorial como uno de los principales retos a los que se debe enfrentar el partido. "Necesitamos que los militantes se sientan vinculados con la organización", ha aseverado.

   "Si todo viene de arriba a abajo y dejas a la gente con dos opciones: o le bailas el agua a la Dirección o te vas a tu casa, porque no depende de tu capacidad política dentro del territorio, se trata de que te toquen con el dedo divino o no, y eso lo que hace es dejar al partido sin militantes", ha explicado.

   No obstante, ha destacado la "ventaja" con la que cuenta Ciudadanos en todo el territorio, la de tener "el mismo mensaje", pese a lo que ha insistido en que el sistema actual mediante el que las personas que ocupen el Comité Ejecutivo regional tengan que ser designados por la Dirección nacional "mata a la militancia". "No es posible tener un partido sin militancia, un partido debe tener implantación territorial", ha reiterado.

   "Si el partido quiere sobrevivir y ser imprescindible el partido debe hacer esos cambios, si no se hacen la sociedad no lo va a entender, eso es lo que nos ha pasado en estas elecciones, nos hemos mostrado como un partido inútil", ha explicado.

   De este modo, Igea ve en la figura de Inés Arrimadas a la persona "capaz" de acometer este cambio por su capacidad de "diálogo, liderazgo y empatía".

   El vicepresidente de la Junta ha afirmado que, de haber un proceso de primarias en el ámbito regional, él sería uno de los candidatos a liderar el partido en Castilla y León, ya que cree "bastante razonable" que él, por su responsabilidad en el Gobierno, tuviera representación en la Ejecutiva. "Otra cosa sería sorprendente", ha incidido.

   "Lo lógico es que las personas que los militantes eligen como candidatos a liderar los Ejecutivos en las autonomías tengan un peso en la Ejecutiva territorial", ha aseverado.

   Por último, Igea ha considerado esencial también que se modifique el sistema de votación, tanto en las primarias nacionales como, de modificarse la organización, en las regionales, para volver al sistema de voto en urna y secreto con el fin de evitar situaciones como la que se dio en Castilla y León para elegir al candidato autonómico.

   "No podemos permanecer con un sistema de votación que tiene cuestionado su funcionamiento", ha concluido.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Cuatro detenidos en una redada en busca de armas en Valladolid, Puente Duero y Zaratán

  2. 2

    Justicia nombra a la vallisoletana Sofía Puente directora general de Seguridad Jurídica

  3. 3

    Un varón de 51 años fallecido y cuatro heridos en un accidente en Bogajo (Salamanca)

  4. 4

    Guardia Civil pide "prevención y más medios externos" ante casos de suicidio en el cuerpo

  5. 5

    La operación de la Guardia Civil en Valladolid contra el tráfico de armas parte de una investigación en EEUU

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista