La Junta ve necesaria una reforma "estructural" de Primaria y no una política "de parches"

Actualizado 29/08/2019 17:03:34 CET
El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - JCYL

   VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que es necesaria una reforma "estructural" de la Atención Primaria y no una política "de parches" como se ha hecho en verano para poder atender las situaciones más urgentes.

   Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, se ha referido así a la situación de la sanidad en lugares como Barruelo de Santullán (Palencia), donde podrían convocarse movilizaciones por una mejor sanidad, o las críticas por el traslado de urgencias de algunos barrios al Divino Vallés de Burgos.

   En este contexto, el portavoz de la Junta ha explicado que en los primeros días lo que se ha hecho ha sido "planes de contingencia" para las situaciones "heredadas" y un verano difícil por la falta de una "adecuada implantación en el terreno" de la Atención Primaria, por lo que se ha intentado solucionar los problemas "más urgentes" en la zona de Aliste (Zamora) y donde han surgido.

   Así, ha apuntado que Sanidad presentará, en las comparecencias que se producirán en las Cortes de Castilla y León la próxima semana, la reforma que se pretende llevar a cabo, ya que no será una "política de parches" como lo ha sido en los primeros días de gobierno.

   Frente a ello, ha asegurado que es necesaria una reforma "estructural" de la Atención Primaria y ha añadido que hay lugares como Barruelo donde las movilizaciones se producen desde hace mucho tiempo, conoce sus problemas y forman parte de los estructurales de Primaria, por lo que hay que acometer una reforma "integral".