El IGME explica a los colectivos implicados los riesgos y el potencial turístico de que la Casa de la Moneda se inunde

Publicado: viernes, 25 noviembre 2016 18:16

SEGOVIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha impulsado una charla divulgativa entre los colectivos a los que pueden afectar las inundaciones en la Casa de la Moneda, para explicarles los riesgos de esos episodios y también su potencial turístico.

Una iniciativa que se ha llevado a cabo este jueves en el Centro de Creatividad que IE University ha puesto en marcha en la Ceca segoviana y que ha contado con Andrés Díez como ponente. El objetivo es que todas esas personas estén preparadas para actuar y convivir con las anegaciones, como parte de la dinámica de gestión del edificio.

Precisamente, el aumento de la percepción y la educación en el riesgo para técnicos municipales y personal encargado del mantenimiento y explotación de la Casa de la Moneda forman parte de las recomendaciones que recoge el informe elaborado por el IGME, entre los meses de julio de 2015 y agosto de 2016 y a solicitud del Ayuntamiento de Segovia, sobre el problema de las inundaciones y la propuesta de soluciones, lo que se presentó el 4 de octubre de 2016.

A la charla han asistido cerca de 30 personas, entre las que se encontraban guías turísticos del museo de la Casa de la Moneda, personal de mantenimiento, empleados de la cafetería y restaurante, bomberos, personal directivo de la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, responsables de la Empresa Municipal Turismo de Segovia y el arquitecto técnico responsable del edificio, como han señalado fuentes del IGME.

Las recomendaciones del citado informe incluyen tanto aspectos generales de coordinación institucional, como propuestas específicas para mejorar el drenaje durante las crecidas, así como la gestión de la inundación por filtraciones en el interior del canal.

De este modo, la pretensión es ajustar la percepción del riesgo a la realidad y enseñar a los agentes más implicados a "convivir" con ese riesgo, ya que "hay que asumir" que, a pesar de que se adopten medidas "severas de índole estructural", el "riesgo cero no existe" y determinadas zonas del complejo se inundarán con "relativa alta frecuencia".

Asimismo, el informe del IGME incluye, entre otras medidas específicas menores, la inclusión de "elementos expositivos alusivos" a las anegaciones en el "discurso museográfico" y los productos promocionales turísticos de la Ceca.