Ignacio Soler, Elena Frutos y José María Villegas protagonizan, junto a la OSCyL, el concierto de Jóvenes Intérpretes

El Fagotista Ignacio Soler
CCMD
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 12:27

VALLADOLID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ignacio Soler, Elena Frutos y José María Villegas protagonizarán el próximo jueves, día 8 de marzo, el concierto extraordinario de Jóvenes Intérpretes acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

Bajo la batuta de Alejandro Posada, principal director invitado de la OSCyL, el fagotista Ignacio Soler interpretará el Concierto para fagot y orquesta en Fa mayor, J127, op. 75, de Carl Maria von Weber mientras que los pianistas Elena Frutos y José María Villegas se enfrentarán a los conciertos para piano nº 1 en Sol menor, op. 25 de Felix Mendelsohn y para piano nº 3 en Re menor, op. 30 de Sergéi Rachmaninov.

Ignacio Soler Pérez (Alzira, Valencia, 1991), empezó sus estudios musicales con ocho años, a los 16 años accedió al Centro Superior de Música del País Vasco -Musikene-, donde realizó sus estudios de grado superior y en la actualidad prosigue sus estudios de fagot con un Master en la Hoschule für Musik und Theater de Munich con Dag Jensen.

Ha completado su formación musical y fagotística con cursos con profesores como Sergio Azzolini, Gustavo Núñez, Salvador Sanchís, Ole Kristian T. Dahl, Asger Svendsen o Kim Laskowski y ha sido miembro de diferentes orquestas jóvenes como la de la Generalitat Valenciana, la Joven Orquesta Nacional de España y la Schleswig-Holstein Musik Festival, con la que ha realizado giras por Alemania y Estados Unidos y ha actuado en espacios como la Konzerthaus de Berlín, el Semperoper de Dresden o el Carnegie Hall de Nueva York.

Soler, que ha actuado junto a directores como Christoph Eschenbach, Christoph von Dohnányi, Thomas Hengelbrock o Lawrence Foster, se proclamó ganador de la IX edición del Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano en la categoría de grado superior y fue nombrado mejor instrumentista de viento madera en 2010, lo que le ha permitido realizar una extensa gira de conciertos que le ha llevado a actuar como solista "en algunos de los festivales más importantes" y con algunas de las orquestas más relevantes de la geografía española.

FRUTOS Y VILLEGAS

Por su parte la pianista Elena Frutos (Madrid, 1993), inició sus estudios musicales en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, donde finalizó el Grado Profesional con el profesor Anatoli Povzoun en 2011, con Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario de Música de la Comunidad de Madrid.

Actualmente estudia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con M. A. Ortega Chavaldas -piano- y Kennedy Moretti -música de cámara-; ha obtenido premios en diversos concursos como el Juvenil de Piano Jacinto Guerrero -Toledo 2011 y 2007-, Certamen Nacional de Piano Río Órbigo -2010, 2009, 2008 y 2006- y Premio especial del Jurado en el año 2010, Concurso Internacional de Piano Ciudad de Carlet -2009, 2008 y 2005-, entre otros.

Ha actuado como solista en grupos de cámara y como pianista acompañante de cantantes y coros en numerosas salas de concierto de España, Francia, y Austria, entre otras el Auditorio Nacional de Música de Madrid y ha participado con la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de Pablo Mielgo, en la ópera de Benjamín Britten 'El diluvio de Noé'.

El pianista sevillano José María Villegas comenzó sus estudios de piano con seis años y terminó sus estudios en el Conservatorio Francisco Guerrero de Sevilla a los 16 años con la calificación de sobresaliente y se le concedió por unanimidad el Premio Honorífico Fin de Carrera.

En el verano de 2006 fue seleccionado y becado para participar en el Festival Internacional de Música The Music Academy of the West, en Santa Bárbara, California, donde recibió clases durante los dos meses del festival del pianista Jerome Lowenthal y clases de música de cámara de The Tacqaks Quartet, y Alan Stepansky, violonchelo solista de la New York Philharmonic, entre otros.

Fue admitido y becado en la Juilliard School en Nueva York para el curso 2007-2008, donde estudió con Jerome Lowenthal, y asistió a clases con pianistas como Yoheved Kaplinsky, Matti Rakaelio y David Dubal entre otros, y durante ese año formó parte del proyecto MAP, organizado por la Juilliard, ejerciendo como profesor y pianista acompañante de niños de familias desfavorecidas con muchas aptitudes para la música pero sin posibilidades económicas para estudiar.

Desde 2005 estudia con el pianista georgiano Alexander Kandelaki y, además de sus actuaciones como solista, José María Villegas participa muy activamente en el ámbito de la música de cámara, especialmente ligado al violinista Francisco G. García Fullana; actualmente realiza el programa de máster en la especialidad de Piano solista en la Hochschule für Musik und Theatre en Hannover, Alemania, con la pianista Beatrice Berthold.