Publicado 09/12/2021 14:13CET

El II Festival Cortes Solidarias ensalzará el papel de las mujeres en el movimiento comunero

Presentación del II Festival Cortes Solidarias que ensalzará el papel de las mujeres comuneras
Presentación del II Festival Cortes Solidarias que ensalzará el papel de las mujeres comuneras - CORTES

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Castilla y León acogerá durante los días 17 y 18 de diciembre la segunda edición del Festival Cortes Solidarias que, bajo el título 'Comuneras 2021', ensalzará el papel de las mujeres en el movimiento comunero para acercarlo a todos los públicos a través de varias actividades familiares a las que se podrá acceder previa entrega de un kilo de alimentos o de material escolar a beneficio del Banco de Alimentos y de Cruz Roja.

Además y según ha informado el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes, en la presentación de esta nueva cita de las Cortes Solidarias, Fundación La Caixa, donará cinco euros por cada asistente al Festival.

Fuentes, que ha subrayado el esfuerzo realizado a lo largo de 2021 para acercar a todos los ciudadanos la conmemoración del V centenario del Movimiento Comunero, ha destacado en este caso la originalidad de la temática del II Festival Cortes Solidarias que va a prestar un "interés especial" al papel que desempeñaron las mujeres en la creación, el avance y la defensa del Movimiento Comunero.

El presidente ha reivindicado tanto el papel de las mujeres comuneras más conocidas por el público, como María Pacheco, María Coronel o
Ana Abarca, como las de cientos de mujeres que lucharon y apoyaron la causa comunera "desde el más profundo anonimato y entregaron su vida a un proyecto inspirado en el bien común".

El programa del II Festival Cortes Solidarias reunirá a artistas y compañías de la Comunidad Autónoma en el "empeño" de la Fundación por brindarles apoyo ante la "difícil situación" por la que atraviesa el sector cultural como consecuencia de la pandemia, ha reconocido Fuentes.

Estos artistas protagonizarán los talleres de narración y de arquitectura, la actividad musical en directo y las actuaciones teatrales, de circo y de títeres que comenzarán a las 19.00 horas del viernes 17 con 'Castellanas', actuación de folk mesetario a cargo de María San Miguel y Blanca Altable.

"El Festival cuenta con todos los elementos para ser un éxito. Y estamos convencidos de que lo será, porque a nadie se le escapa que la solidaridad es, precisamente, una de las señas de identidad del pueblo castellano y leonés", ha augurado el presidente para quien la unión de estas actividades con la conmemoración del Movimiento Comunero hará que el resultado esté "garantizado".

Luis Fuentes ha apelado al espíritu solidario del festival para recordar a los castellanos y leoneses la situación permanente de gran vulnerabilidad que viven miles de personas por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los representantes políticos con voz en las Cortes para que trabajen "de manera denodada" con el objetivo de poner fin a esa situación, "y también a los castellanos y leoneses,
que seguro volverán a hacer gala de su gran generosidad".

La jornada del sábado dará comienzo a las 11.00 horas con dos talleres que requieren inscripción previa (http://milquinientosveintiuno.es/festivalcomuneras): el vestíbulo de la cafetería albergará 'Arquipeques' +CMC, una actividad de construcción de arquitectura comunera dirigido a menores de entre siete y nueve años en la que se investigará el castillo comunero de Torrelobatón, y la ludoteca será el espacio donde El Calabacín Errante impartirá un taller de narración comunera en el que los niños aprenderán la historia castellano y leonesa vinculada a la revuelta de las Comunidades a través de un cuentacuentos.

A las 12.00 horas tomará el relevo la compañía Teatro Arbolé con 'El caballero encantado', un montaje familiar de títeres protagonizado por una princesa, reyes y dragones en el que el héroe popular Pelegrín debe defender el Reino Comunero tras su conquista. La sala de usos múltiples albergará esta representación, concebida como un homenaje a los cuentos clásicos.

La última actividad matinal tendrá lugar a las 13.00 horas en el vestíbulo de las Cortes, espacio en el que la Escolanía de Segovia, que celebra su 25 aniversario, interpretará un repertorio de la música coral con alguna "joya comunera".

El programa se reanudará a las 17.00 horas con 'El faldón de la locura' de La Pícara Locuela, una propuesta de títeres de guante de carácter popular para todos los públicos en la que la actriz y titiritera, que emplea su propio faldón como retablo ambulante, interpreta el juego de títeres con dos de las obras más populares del género: 'El pícaro burlado' y 'El panadero y el diablo'.

Y el vestíbulo de las Cortes se convertirá, a partir de las 18.00 horas, en la pista de circo en la que Irene de Paz desenredará 'La madeja', un solo de equilibrio sobre cable que, galardonado en distintos festivales, se desenvuelve en torno al arte de tejer y profundiza en la aceptación del enredo como parte de la vida.

Por su parte, Brama Teatro pondrá en escena, a partir de las 19.00 horas en el Salón de Recepciones, el recital poético-musical dirigido a jóvenes y adultos 'Las 3 comuneras de Castilla', en la que, en línea con la apuesta de esta II edición del Festival, cobran protagonismo las mujeres de los comuneros. La historia de María Pacheco, *la leona de Castilla*, es la única conocida por la dignidad, coraje y valentía demostradas tras la trágica muerte de su esposo, Juan de Padilla. A ella se suman María Coronel, la segunda esposa de Juan Bravo, y Ana
Abarca, la mujer de Francisco Maldonado.

'Comuneras 2021' concluirá a las 20.00 horas en el Salón de Actos, donde Telón de Azúcar representará 'Los Comuneros. La quimera de un sueño', un espectáculo para adultos ambientado en un clima de lucha con sonido de campanas, espadas y cañones en el que, a través de los relatos que le llegan a María Pacheco de la batalla de Villalar y la conversación que mantiene con la persona que después le ayudará a huir hacia Portugal, se esboza la figura de quienes lucharon en defensa de sus ideales en Las Comunidades.