El II Plan de Juventud de Valladolid tendrá que esperar al menos hasta septiembre para su aprobación

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 19:36

El Ayuntamiento estudia las sugerencias aportadas por las agrupaciones juveniles

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid continúa con la fase de elaboración del que será el II Plan Municipal de Juventud, que, como explicó la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández, recibió numerosas aportaciones de las agrupaciones juveniles y cuya aprobación, previsiblemente, no llegará hasta el mes de septiembre.

El consistorio recogió durante el pasado mes de junio sugerencias de los ciudadanos de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años --el 20 por ciento de la población-- para "engrosar" el proyecto del II Plan Municipal de Juventud. Estas ideas están siendo "depuradas" en la actividad.

En declaraciones a Europa Press, Hernández calificó de "muy positivo" el período de participación ciudadana abierto durante el pasado mes de junio y apuntó que, actualmente el departamento de Juventud procede a "depurar" las sugerencias recogidas.

Una vez que se valoren estas ideas aportadas por los vallisoletanos, el Equipo de Gobierno discutirá la incorporación de las distintas sugerencias con las distintas áreas municipales. En principio, según fuentes municipales, se espera que antes del final del verano pueda estar ya preparado el borrador definitivo.

No obstante, en la presentación de la campaña informativa, a finales del pasado mes de mayo, la propia concejala había asegurado que dicho borrador estaría preparado para ir al segundo pleno del mes de julio. Pero la elaboración el Plan se extenderá unos meses más y, de hecho, la edil espera que una vez se prepare el texto se pueda celebrar una jornada de intercambio con las entidades que participaron en la aportación ciudadana.

La campaña 'Enciende tus ideas' repartió unos formularios en forma de bombilla en los puntos de información juvenil, con el fin de que los jóvenes de la ciudad pudieran expresar sus opiniones en cuanto a empleo, ocio, vivienda, formación, participación, expresión artística o salud, entre otros.

Asimismo, se dispuso un buzón de sugerencias en el Espacio Joven y se organizó una serie de encuentros de trabajo los días 10, 11 y 12 de junio en torno a los siguientes temas que tratarán las temáticas de la información juvenil, el empleo y la vivienda; la participación y el asociacionismo juvenil; la Formación Juvenil y el ocio y tiempo libre y creatividad e innovación.

La II edición del Plan cambiará ligeramente la formulación de las áreas que se incluyen. Así, se preparan apartados como 'Los jóvenes tenemos un plan", que hace referencia a la calidad en la gestión de las políticas juveniles; 'Jóvenes movilizados y solidarios', donde se recogen los objetivos relativos al fomento del asociacionismo y la participación.

Hernández subrayó en su día la importancia del área 'Jóvenes informados' en el que se incluyen las medidas relativas a la información juvenil y se plantea la posibilidad de crear un centro municipal de información juvenil.

El plan se completa con las áreas 'Jóvenes creativos e innovadores', que tiene como principal recurso el Espacio Joven;'Jóvenes con recursos para la vida', donde se incluyen las medidas relativas al ocio y la educación no formal; y 'Jóvenes con un proyecto de vida', referente a las medidas en materia de empleo y vivienda.