Publicado 22/09/2022 17:22

La III Feria Forestal de Cabrejas del Pinar (Soria) reunirá a 30 empresas del sector con ejemplos de gestión del monte

Presentación de la III Feria Forestal de Cabrejas del Pinar (Soria).
Presentación de la III Feria Forestal de Cabrejas del Pinar (Soria). - EUROPA PRESS

SORIA 22 Sep (EUROPA PRESS)

La tercera edición de la Feria Forestal de Cabrejas del Pinar, 'Cabforest', se celebrará los días 7 y 8 de octubre y reunirá a 30 empresas del sector que mostrarán durante los dos días ejemplos de gestión del monte como aprovechamientos forestales o lucha contra incendios.

El alcalde de la localidad, Fidel Soria, el director de Cabforest, Javier Cano, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Soria, José Antonio de Miguel, han presentado esta cita bianual que se interrumpió en 2020 por la pandemia y regresa en octubre con la tercera edición.

Javier Cano ha dado más detalles de esta feria que busca "dar valor a la comarca y situarla en el mapa, ver que el aprovechamiento y la gestión de los montes son compatibles, así como la buena gestión en la lucha contra los incendios".

En cuanto a las empresas, llegan desde Soria, Cataluña, Andalucía o Galicia, y mostrarán cómo se emplea toda la maquinaria, habrá simulacro de incendios con medios aéreos; maquinaria forestal de trituración de y apeo de árboles; nuevas tecnologías como el uso de drones y exhibición de corte de tronco.

Además de empresas del sector habrá fundaciones, asociaciones y centros docentes de investigación.

MATERIAL DE LA JUNTA Yolanda de Gregorio ha destacado la seña de identidad los "Montes de Utilidad Pública" donde se celebra la feria y el referente de la gestión forestal de la provincia de Soria "guiada por la sostenibilidad y la rentabilidad".

La Junta estará presente con el material de lucha contra incendio (dos motobombas y la demostración de la ELIF de Garray), así como una exposición de doce paneles, de la mano de Cesefor y el proyecto 'Life Soria Forest Adap' sobre el cambio climático y un proyecto, también con Cesefor, para el uso de madera de Soria en edificios institucionales.

También colaborará con la empresa de drones y su "importante labor en materia de incendios y de aprovechamiento maderable".

DESDE 2016 El alcalde de Cabrejas, Fidel Soria, ha recordado que en 2016 se habló desde el consistorio en hacer "algo novedoso en relación a las ferias" y se apostó por el sector forestal "debido a la gran masa de pinar de Soria y Burgos".

Así surgió Cabforest que, en su segunda edición, en 2018, creció de manera exponencial y pasó a convertirse en una feria bianual.

La Diputación de Soria ayudará en la divulgación de Cabforest con cartelería y publicidad en medios de comunicación.

Contador

Más información