Ildefonso Rodríguez presenta hoy en Valladolid su obra 'Escondido y Visible', que recorre 35 años de creación poética

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 9:49

VALLADOLID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta leonés Ildefonso Rodríguez presentará hoy en la Fundación Segundo y Santiago Montes de Valladolid su antología poética 'Escondido y Visible', que recorre 35 años de creaciones.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, el autor estará acompañado por Víctor M. Díez así como por Antonio Ortega, quien en el prólogo de la obra destaca la "escritura precisa" de Rodríguez, que "está atenta a los elementos materiales de la palabra y del ritmo, a ese fraseo propio y personal que surge de la entonación de un modo poético (...) y que es fruto y síntesis de la imaginación libre".

Asimismo, Ortega aseguró que la referencia a la música y, en concreto, al jazz y a la improvisación libre, es "esencial" para entender los modos de articulación y sintaxis propia de la escritura de Rodríguez, cuya obra responde "a esa lógica del fraseo", a la vez "musical y verbal".

El espacio del sueño es, junto a la música y según Ortega, otro "eje vertebral y decisivo" de la escritura "pues muchos son los lugares, las voces y los personajes que pueblan sus fronteras".

El sueño es, por tanto, un "acto de percepción" aunque el prologuista consideró que en la escisión que sobre la realidad ejerce la mano del poeta "los detalles adquieren vida y marca emocional en la intensidad de los fragmentos", que son objetos "que antes ocultos y escondidos" son "imprescindibles" "y, ahora ampliados, alcanzan un valor y una presencia antes no advertida e inexistente".

Ildefonso Rodríguez nació en León en 1952, es miembro fundacional de las revistas literarias Cuadernos leoneses de poesía y El signo del gorrión y es colaborador de otras publicaciones.

Su obra poética comprende títulos como 'Mantras de Lisboa' (Valladolid, Ediciones Portuguesas, 1986), 'Libre volador' (Arenas de San Pedro, Libros de la peonza, 1988), 'La triste estación de las vendimias' (León Provincia, 1988), 'Mis animales obligatorios' (Sevilla, Renacimiento, 1995; Mes animaux obligatoires, Antoine Soriano, Éditeur, París, 2000), 'Coplas del amo' (Icaria, Barcelona, 1997) y 'Escondido y visible', en colaboración con el pintor Esteban Tranche (León, 2000).

En 1998 apareció su primer libro de narrativa, 'Son del sueño' (Madrid, Ave del paraíso) y ha participado también en el libro colectivo 'Escrituras materiales' (Oviedo, 1972), a lo que se suma su inclusión en las antologías 'Esto era y no era' (Miguel Casado, Valladolid, Ámbito, 1985) y 'La prueba del nueve' (Antonio Ortega, Madrid, Cátedra, 1994).

A ello se suma su dedicación a la música ya que es saxofonista profesional, dedicado al jazz y a la improvisación libre.