VALLADOLID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Ángeles Porres Ortún, inauguró hoy la exposición 'Grabados', que recoge una selección de los trabajos realizados por cuarenta de los setenta alumnos matriculados en el curso del Taller Municipal de Grabado Calcográfico La muestra podrá visitarse hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones del Centro de Recursos Turísticos, en el Pabellón de Cristal del Campo Grande.
El Taller es un lugar de encuentro, descubrimiento e iniciación en el aprendizaje de diversas manifestaciones, técnicas, herramientas y lenguajes artísticos del grabado calcográfico: expresión con la que se refiere al conjunto de procesos empleados en la creación y producción de múltiples ejemplares de la misma imagen y engloba muchas técnicas y materiales que se emplean separada o conjuntamente para obtener las imágenes finales (las estampas).
En todas ellas, la imagen se construye sobre una "matriz" y se reproduce generalmente sobre papel, con la ayuda de una prensa. Por la acción de la presión, la imagen que reside en la matriz pasa al papel, obteniéndose en esté la simétrica a la que contiene aquella. Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias de la misma imagen, suelen agruparse según los materiales y medios empleados para la consecución de la imagen.
El taller municipal aporta a los alumnos el material de uso común (tintas, barnices, ácidos, disolventes, papel y cierta cantidad de planchas), corriendo por cuenta del alumno las herramientas de uso personal. Cada uno de los asistentes cede uno de los trabajos realizados en el taller para participar en la exposición que se celebra al finalizar el curso y que ahora se presenta.