LEÓN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, inauguró hoy cuatro carreteras del Bierzo que se incluyen en el Plan de Mejora de las carreteras provinciales en la Zona Occidental financiadas por la institución provincial a través del Plan Miner, con una inversión de cerca de 819.000.
Se trata de 5,7 kilómetros de longitud en los accesos a San Pedro Mallo y Santa Leocadia, en el municipio de Toreno; el acceso a Labaniego, en Bembibre y el trayecto entre el Valle y Villaviciosa de San Miguel, en el municipio de Folgoso de la Ribera.
Las actuaciones han supuesto el ensanche de la calzada, la mejora del drenaje, la colocación de bordillos, la colocación de barreras de seguridad, el refuerzo del firme y la colocación tanto de la señalización horizontal como vertical, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.
Actualmente, en la Comarca del Bierzo se ejecutan siete actuaciones por un importe de 15 millones de euros, entre las que se encuentran el tramo entre Brañuelas y Quintana del Castillo, donde se invertirán más de 5,3 millones de euros o los tramos entre Vega de Espinareda y Pereda de Ancares, por un lado y entre Fabero y Guímara, donde se destinarán más de 6,4 millones de euros.
Además, en el resto de la provincia se acometen con financiación de fondos mineros otras siete actuaciones en las carreteras provinciales con un presupuesto de 11,2 millones de euros.
Entre ellas se encuentran los tramos entre Ambasmestas y Fasgar, con una inversión de 3,1 millones de euros o entre Vegacervera y La Vid, con un coste de ejecución de 2,3 millones.
También se ejecuta la variante de Felmín y la mejora del acceso a Valporquero, una actuación cifrada en 876.766 euros que facilitará el acceso a "uno de los principales reclamos turísticos de la provincia", la Cueva de Valporquero.
En total, en la provincia de León se ejecutan en la actualidad a través de los fondos del Plan Miner un total de 14 tramos de carreteras provinciales que suponen una inversión de 26,2 millones de euros.
PRÓXIMAS ACTUACIONES
De cara a futuro, la inversión global en carreteras con fondos procedentes del Plan del Carbón será de 31,7 millones de euros, según destacó la Diputación.
Así, se llevará a cabo en la comarca del Bierzo la mejora de 22 tramos de las carreteras de titularidad provincial, con una inversión prevista de 14,5 millones de euros. A esta cifra hay que sumar, dentro de las aportaciones de los fondos mineros, 17,2 millones de euros para la modernización de 37 tramos de carreteras en el resto de la provincia.
Dichas inversiones se enmarcan dentro de los objetivos del Plan de Actuaciones en la Red Provincial de Carreteras elaborado por la Diputación, que permitirá la modernización de los más de 3.000 kilómetros de la red provincial de carreteras en un plazo de siete años, con una inversión estimada de 463 millones de euros.