El incendio del edificio consistorial de León fue originado por un fallo en un ordenador, según el informe policial

Interior del Ayuntamiento de León incendiado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 21:45

LEÓN, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de León ha hecho público este lunes el informe que la Policía Científica redactó tras el incendio en el edificio consistorial de Ordoño II del pasado 10 de agosto y en el que se indica que el fuego fue originado por un fallo eléctrico de uno de los ordenadores, por lo que se descarta la intencionalidad del mismo.

El incendio se origina "presumiblemente" y "de manera accidental" en el interior de la CPU del "ordenador de captura de datos de control horario" ubicado sobre la estantería empotrada, situada al fondo de la tercera planta del edificio del Ayuntamiento de León, donde se ubica el departamento de Personal y Nóminas.

Según el informe, una vez que se originó el incendio, "posiblemente debido a un sobrecalentamiento" de la torre CPU de dicho ordenador, "este se alimentó fácilmente debido al material de papel y cartón existente en la estantería, ascendiendo las llamas hasta alcanzar la rejilla del conducto de ventilación".

De ahí, el calor se propagó a las plantas superiores, lo que facilitó la creación de nuevos focos secundarios "en todas las salidas de aire".

El informe especifica que el material que conforma la carga de fuego es de papel y cartón, así como mobiliario y material de oficina, por lo que califican su carga de fuego "como alta". Además, el carácter heterogéneo del material almacenado en el edificio y su distribución a lo largo del mismo hace que la Policía Científica califique su combustibilidad "como alta".

Del mismo modo, el informe policial concreta que los resultados de los análisis realizados por el laboratorio químico-toxicológico no han detectado acelerantes combustibles

EL SUCESO

El suceso tuvo lugar pasadas las 15.30 horas del pasado viernes 10 de agosto, cuando se dio la voz de alarma sobre que un pequeño incendio registrado en el interior del inmueble municipal.

Finalmente las llamas afectaron a la totalidad del edificio con fachada al pasaje de San Agustín y resultaron devastados los pisos 3, 4, 5, 6 y 7, siendo también afectadas por el calor y el humo las plantas inferiores y el resto del edificio anexo con fachada la avenida de Ordoño II.

El Equipo de Gobierno ya aprobó en agosto las obras de derribo de las últimas plantas, mientras la mayoría de los funcionarios continúan reubicados en otras dependencias municipales.