ÁVILA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El incendio originado en la noche del lunes 28 de julio en el municipio de Cuevas del Valle (Ávila), se encuentra en Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, no presenta una situación "halagüeña" y además de al término municipal de origen se extiende a Mombeltrán y El Arenal.
El incendio se declaró a las 23.10 horas del lunes y se elevó a IGR 2 a las 00.23 del martes 29 de julio. Asimismo, obligó a cortar carreteras y desalojar hasta 14 chalets y realojar a 50 personas en el pabellón municipal de Mombeltrán, municipio que ha estado confinado hasta mediodía de este martes.
Hasta 250 efectivos con recursos aéreos y terrestres han trabajado en la zona en esta jornada para sofocar el fuego, que, sin embargo, ha arrasado al menos 500 hectáreas y continúa avanzando.
A primera hora de la mañana, la situación ha sido "muy compleja y bastante difícil", tal y como ha explicado el director técnico de extinción del incendio, Ángel Iglesias, quien ha advertido de que el contexto no era "halagüeño". Ya de cara a la noche, la situación ha mejorado, con "pocas zonas de frente de llama activas", por lo que el potencial de peligrosidad es menor del que se proyectaba en la mañana.
Así, de cara a la noche se ha abierto una "buena oportunidad" para dejar el incendio bajo un perímetro que se pueda controlar. A este respecto, el técnico ha destacado el trabajo realizado por todos los medios, que han trabajado "excepcionalmente bien" por lo que se han logrado establecer unas líneas de perimetración de los límites del incendio que estaban "incluso bastante más próximas del frente de llama de lo que en principio se pensaba".
Por ello, ahora se trabaja en la estabilización de ese perímetro, formado por caminos, pistas forestales, alguna carretera asfaltada, para tratar de estabilizar el fuego en esos límites.
Entre los recursos que han participado en los trabajos para sofocar el incendio se encuentran, entre otros, la Unidad Militar de Emergencias (UME), que en la jornada de este martes ha sufrido un susto al alcanzar el fuego un camión autobomba, tal y como ha informado el perfil @AT_Brif en una publicación en la red social 'X'.
También el Ejército del Aire y del Espacio ha desplegado tres apagafuegos para apoyar en las tareas de extinción con descargas en uno de los focos activos en el incendio, donde trabajan decenas de medios.
Además, en el marco del incendio ha habido que lamentar el fallecimiento de un peón manguerista de la Mancomunidad los Galayos, quien ha perdido la vida al salirse de la vía el coche que conducía a la altura de El Hornillo cuando se dirigía a participar en las tareas de extinción, según ha confirmado la Diputación de Ávila.
Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Ávila ha pedido a la población de la zona de influencia del incendio de Cuevas del Valle que no acuda a llamadas de participación realizadas en redes sociales que no sean oficiales.
Aquí puedes seguir la información más actualizada sobre este incendio