El incendio forestal de Cuevas del Valle (Ávila) afecta a unas 1.800 hectáreas

Unos 500 efectivos con recursos aéreos y terrestres trabajan en las tareas de extinción

998812.1.260.149.20250730084800
Vídeo de la noticia
Incendio en el valle del Tiétar (Ávila) - EPDATA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 30 julio 2025 20:58

ÁVILA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

  El incendio forestal originado en Cuevas del Valle (Ávila), de Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, sigue sin estabilizarse y los medios aéreos y terrestres desplegados en el lugar trabajan para fijar el perímetro y proteger las poblaciones de un fuego que por el momento habría afectado a unas 1.800 hectáreas.

   Así lo ha detallado el jefe de servicio de incendios de la Junta de Castilla y León, Ángel Sánchez, en el último parte que ha ofrecido a los medios sobre las 19.00 horas de este miércoles para informar sobre la situación en el Valle del Tiétar.

  En este sentido, ha destacado que los medios trabajan de forma "bastante intensa" en los perímetros de las localidades de El Arenal y de Mombeltrán, dado que la "prioridad siempre es proteger los núcleos urbanos".

   De igual manera, ha explicado que se trabaja también para fijar el perímetro del incendio, mientras que dentro de los límites del mismo se realizan trabajos de eliminación de combustible con maquinaria pesada y otras herramientas para "intentar adelantarse a los posibles cambios meteorológicos que se puedan producir a lo largo de la tarde y de la noche".

   "El trabajo es muy duro, porque el relieve es bastante abrupto y hay cambios de dirección continuamente", ha reconocido el jefe de servicio de incendios, a la vez que ha precisado que aunque las rachas "no son demasiado potentes, sí lo son los cambios de estas que generan situaciones como la necesidad de confinar Mombeltrán".

   Asimismo, ha subrayado que lo "primero que tiene que venir es la estabilización, una vez que esté estabilizado vendrá el control y después la extinción". "Es un incendio que con el perímetro que ha alcanzado su control y extinción no se va a producir ni hoy ni mañana", ha reconocido.

   De cara a la noche, ha avanzado que las previsiones indican que sobre las 21.00 horas haya un nuevo cambio de dirección. También se prevén rachas de viento más intensas sobre las 2.00 horas que pueden complicar las tareas de extinción.

CONFINADOS EL ARENAL Y MOMBELTRÁN

Ante la situación, la localidad abulense de El Arenal continúa con el confinamiento que se ha declarado esta mañana después de que el grueso de medios terrestres hayan trabajado durante la noche para contener el fuego.

También se ha decretado el confinamiento preventivo de la zona comprendida entre la carretera de Mombeltrán y la Carretera del Puerto, debido a la presencia de humos procedentes del incendio.

El Ayuntamiento de El Arenal ha recomendado a los vecinos de la zona permanecer en sus viviendas, cerrar puertas y ventanas, y evitar en la medida de lo posible salir al exterior mientras persista esta situación. Además, han trasmitido "un mensaje de calma y tranquilidad" mientras se siguen "todos los protocolos de seguridad y coordinación con los servicios de emergencia".

Posteriormente, en la tarde de este miércoles, se ha declarado también el confinamiento del municipio de Mombeltrán ante la previsión de llamas y humo que provocará el ataque técnico, una medida propuesta por el director técnico de Extinción.

EL FUEGO SE INICIÓ EL LUNES

Este incendio se originó a las 23.10 horas del lunes y se elevó a Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2 a las 00.23 del martes 29 de julio. Posteriormente, ante la situación se cortaron carreteras y se desalojaron hasta 14 chalets y realojó a 50 personas en el pabellón municipal de Mombeltrán, municipio que estuvo confinado hasta mediodía del martes.

En esa misma jornada, hasta 250 efectivos participaron en las labores de extinción del fuego, entre ellos la Unidad Militar de Emergencia (UME) o el Ejército del Aire, además de recursos de la Junta y cuerpos de bomberos.

El fuego ha arrasado al menso 500 hectáreas, si bien aún se está perimetrando la zona afectada mientras el fuego avanza. Las causas del incendio aún están en investigación. 

Este incendio recuerda al originado también un 28 de julio, pero de 2009 entre Arenas de San Pedro y Puerto del Pico, en la misma zona, un fuego intencionado que quemó más 4.200 hectáreas del Valle del Tiétar.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado