VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha constatado que la incidencia semanal ajustada de COVID-19 se ha duplicado en la última semana y se ha situado en 128 casos por cada 100.000 habitantes (frente a 64 de la semana anterior).
En concreto, según el informe correspondiente a la semana 47 (del 22 al 28 de noviembre) recogido por Europa Press, el incremento de la COVID se produce empujada por los grupos de edad comprendidos entre los 5 y los 64 años.
Así, el porcentaje de muestras positivas a SARS-CoV-2 en la población centinela aumenta hasta el 12,3 por ciento (frente al 8,24 por ciento de la semana anterior).
Además, según el informe, continúan las detecciones de virus de la gripe del tipo A sin que se traduzca, de momento, en un incremento de la incidencia de síndromes gripales, mientras el resto de las IRA se mantienen estables (con una incidencia de 735 casos por cada 100.000 habitantes frente a 653 de la semana anterior).
En concreto, en la semana 47 se han detectado siete muestras positivas a gripe A en Ávila y Zamora y aumenta la circulación de virus sincitial respiratorio (VRS).
A lo largo de esta semana se ha vigilado una población de 62.464 personas y se han procesado 114 muestras de salud pública.
La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.