VALLADOLID, 18 Abr. (EUEOPA PRESS) -
El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, de Vox, ha anunciado este martes que su departamento va a reforzar la plantilla de las oficinas de empleo "con 54 técnicos más" para atender las necesidades de las oficinas y dar cobertura a los servicios que se prestan, sobre todo en las oficinas del mundo rural.
"Aseguraremos así que se presta un servicio a los ciudadanos más eficaz y eficiente del que se venía prestando por los sindicatos", ha aseverado el consejero en su comparecencia este martes en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo a la que ha acudido para dar respuesta oral a sendas preguntas del Grupo Socialista sobre los planes para prestar los servicios de orientación que realizaban los agentes sociales y económicos de la Comunidad y sobre los plazos para nombrar al gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
Veganzones ha apelado a una evaluación del SEPE estatal para reivindicar la necesidad de mejorar los sistemas de orientación en Castilla y León para reforzar su eficacia y su eficiencia y ha zanjado que ha quedado demostrado que los servicios de orientación de los sindicatos "no eran en absoluto ni eficaces ni eficientes".
El consejero ha reivindicado el trabajo que se realiza en las 54 oficinas de empleo del ECyL y desde el Centro de Orientación de Castilla y León y ha asegurado que han demostrado "sobradamente" unas ratios "mucho más elevadas de eficacia y de eficiencia que las ratios de los servicios de orientación que han prestado los sindicatos".
En este sentido, ha anunciado que su departamento va a reforzar la orientación a través del Programa de Trabajo del Centro de Orientación de emprendimiento, acompañamiento e innovación para el empleo de Castilla y León que va a impulsar también la Feria de Empleo de Castilla y León, Labora.
El objetivo, ha explicado, es poner disposición de los usuarios "el mejor servicio", un espacio de intercambio de experiencias y de buenas prácticas y generar "un laboratorio de ideas y puntos de encuentro que propicie líneas de trabajo en el ámbito del empleo, la orientación, la prospección, la intermediación laboral y el emprendimiento".
A esto ha añadido la realización de una prospección, para detectar necesidades del mercado laboral; actividades de intermediación para conectar la oferta y la demanda y actividades de emprendimiento y autoempleo y ha anunciado que este Centro realizará las 'Primeras
Jornadas Técnicas de Orientación Profesional para el empleo de Castilla y León' en la que se compartirán buenas prácticas regionales, nacionales e internacionales en materia de orientación.
Y ha anuciado la puesta en marcha la plataforma de formación online para complementar la formación presencial que se desarrolle, una plataforma diseñada para proporcionar a formadores, administradores y estudiantes "un sistema integrado, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje y personalizados".
Otras de las actividades que tiene programado el Centro de Orientación está la implantación y la ampliación de la tecnología de la oficina virtual de empleo de Ecyl para mejorar el acompañamiento a los empleadores, "fomentando el empleo autónomo y facilitando los trámites online, evitando desplazamientos, ampliando los servicios telemáticos para empresarios y demandantes de empleo que se quieren incorporar a la Oficina Virtual de Empleo" con la posibilidad de realizar por parte de las empresas sondeos de candidatos para ofertas de empleo bajo condiciones supervisadas.
También ha informado de que su Consejería está diseñando un 'Plan de orientación, formación e inserción' en función del objetivo prioritario del Gobierno de coalición, la creación de empleo y la lucha contra la despoblación. "Se trata de proporcionar a los desempleados una asistencia eficaz, coordinada e individualizada, basada en el apoyo, en la búsqueda de empleo y la formación", ha explicado Veganzones que ha señalado que entre los objetivos de este plan está "la mejora de los servicios de orientación profesional para el empleo".
En este punto ha precisado que el primer eje de este nuevo plan estará dedicado precisamente a los servicios de orientación, "con la finalidad de ofrecer una atención personalizada tanto a personales empleadas como ocupadas" y dar "un servicio profesional de orientación que facilite las transiciones laborales de los empleados trabajadores entre las diferentes situaciones entre empleo y desempleo".
"Todo ello mediante estudios individualizados de las competencias y necesidades de cada uno y su posterior derivación hacia procesos que puedan contribuir de manera eficaz a su inserción y promoción laboral", ha añadido el consejero que ha abogado por aplicar técnicas para la búsqueda activa de empleo, "incluyendo medios telemáticos y el uso de redes sociales".