Industria ve "inaceptable" la propuesta sobre las ayudas al carbón y trabajará para modificar el texto "radicalmente"

Actualizado: martes, 27 julio 2010 23:00

La Junta ofrece colaboración al Gobierno para lograr un cambio en la propuesta europea

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Energía, Pedro Luis Marín Uribe, ha considerado este martes "inaceptable" la propuesta de la Comisión Europea de prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón, por lo que ha asegurado que trabajará para llegar a un acuerdo con el resto de Estados miembros para modificar "radicalmente" la propuesta y "alcanzar un texto completamente distinto que apoyen los intereses territoriales del sector".

Así se lo ha trasmitido al vicepresidente segundo y consejero de economía y empleo de la Junta de Castilla y León con quien ha mantenido una reunión en el Ministerio de Industria para abordar el futuro de la minería del carbón, que ambos han calificado de "cordial" y en la que se ha mostrado la trayectoria de "diálogo y colaboración" entre ambas administraciones.

La propuesta que la Comisión Europea emitió la semana pasada supone prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón, que expiraban a finales de 2010, pero supeditando cualquier nueva subvención a funcionamiento a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se sitúan principalmente en el norte de España, Alemania y Rumanía.

"En los términos actuales la propuesta es inaceptable y esperamos un cambio radical en todos sus términos. Hemos de ir definiendo esa contrapropuesta que tienen que emitir y aprobar el Consejo hablando con el resto de Estados miembros y lo iremos haciendo a lo largo de los próximos meses para tenerla lista en el Consejo europeo de este otoño", ha explicado el secretario de Estado.

Durante el encuentro, el consejero ha trasladado al secretario de Estado la colaboración del Gobierno regional "para cooperar con el Estado en dar un cambio radical a esa opción" que, a su juicio, "rompe con lo que ha sido el espíritu y la base del plan del carbón que huía de poner condiciones de cierre".

"Como estamos hablando de un asunto del que todavía no se ha tomado decisión definitiva lo importante es que las administraciones españolas trabajen conjuntamente con la representación social y económica de los empresarios y que llevemos una postura junto con otras comunidades españolas como Asturias o europeas como Alemania", ha destacado Villanueva.

Sobre la aprobación del Real Decreto de ayudas a la quema del carbón autóctono, Villanueva ha destacado la "inquietud" de los empresarios en relación con la tesorería. En este sentido, Marín ha trasladado al consejero el compromiso de hacer frente a las retribuciones en agosto y la confianza de que Bruselas resuelva este capítulo en septiembre.

Durante el encuentro, ambos responsables repasaron la situación de las energías renovables en Castilla y León. En este sentido, Villanueva ha trasladado al Marín la "positiva resolución" de la asignación de potencia de energía eólica hasta 2012, que sumarán 480 nuevos megavatios a los 2.000 que ya estaban asignados.