Publicado 22/11/2021 12:43CET

Un informe concluye que las obras en la avenida de la Constitución de Segovia no mataron a un perro por electrocución

El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino.
El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino. - AYUNT. DE SEGOVIA.

SEGOVIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un informe técnico ha concluido que las obras de renovación en la avenida de la Constitución llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Segovia no provocaron el fallecimiento de un perro por electrocución el pasado 5 de noviembre, sino que fue a causa de un mal funcionamiento en el diferencial.

Esta documentación recabada tras el accidente ha sido presentada hoy en la Comisión Informativa de Urbanismo, según un comunicado del Consistorio segoviano recogido por Europa Press.

En ella se explica que los pies de las farolas nuevas colocadas en ese momento no disponían de cableado que transportara corriente eléctrica y las picas de toma de tierra, en comprobaciones posteriores, presentaron mediciones normales.

La tensión que presentaba la farola del accidente se cuantificó en 50 voltios. El hecho de que en el momento del suceso estuviese lloviendo copiosamente y que el perro permaneciera tumbado junto a la farola habría facilitado el paso de la electricidad a través del animal.

Al no encontrar la causa del mal funcionamiento de la farola, más allá de que la luminaria estuviera fundida, ya que el diferencial presentaba autotest electrónicos correctos, se decidió someterlo a pruebas indirectas, lo que permitió encontrar un funcionamiento anómalo en los niveles de sensibilidad de corriente de fuga, lo que provocó que no saltaran las protecciones.

El diferencial pudo fallar por distintos motivos, desde la obsolescencia no advertida por el fabricante a la mera avería electrónica o las perturbaciones en la red sufridas en las semanas anteriores.

RENOVAR LÍNEAS

Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, el Ayuntamiento ha concluido que es necesario continuar renovando las líneas entre los centros de mando, recordando que en los dos últimos años se han dedicado casi un millón de euros a la modernización de estas instalaciones, casi 700.000 euros este 2021.

Igualmente, el Ayuntamiento seguirá modernizando el sistema de alumbrado con las instalaciones de protección contra sobretensiones y estabilizadores de tensión para proteger la instalación de perturbaciones de la red de distribución, así como la instalación de un sistema de telegestión.

Se propondrá la instalación de protecciones a los cuadros de mando, más allá de lo que exige la reglamentación técnica en vigor, que contribuyan a una mayor protección del sistema frente a posibles fallos del diferencial principal no detectados y, sobre todo, para prevenir daños causados por perturbaciones eléctricas.

En los presupuestos de 2022 se dotará una partida para centralizar y actualizar toda la documentación técnica que permita un mejor y más profundo conocimiento del sistema de alumbrado de la ciudad, sometido a lo largo del tiempo a distintas fases de renovación.

Esto permitirá pasar las inspecciones de todas las instalaciones pendientes por los organismos de control autorizados (OCA), un trabajo que se viene realizando en estos últimos años.

Contador

Para leer más